El mercado inmobiliario "enloquece" en el norte de Valencia por la gigafactoría

El coste de los alquileres ha subido un 66 % en Sagunt desde que se filtró el interés de Volkswagen hace dos años y cinco meses 

Los precios de compra y arrendamiento se han disparado en l’Horta Nord y Camp de Morvedre

Terrenos de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt.

Terrenos de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El mercado inmobiliario se ha descontrolado en la zona norte de Valencia por el tirón de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt. El coste de los alquileres ha subido un 66 % en la capital del Camp de Morvedre desde que se filtró la apuesta de la multinacional del automóvil por Valencia para su segunda gigafactoría de baterías en Europa hace dos años y cinco meses (diciembre de 2021). Desde ese momento, los precios de compra y arrendamiento se han disparado en los principales municipios de l’HortaNord y de Camp deMorvedre.

La puesta en marcha de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt va a suponer una revolución en el mercado laboral y en el aumento de población. Durante la construcción se generarán 8.900 puestos de trabajo directos temporales y 10.200 indirectos. A partir de 2026, cuando la factoría esté en funcionamiento, se requerirán casi 4.200 empleos directos, el 92 % de los cuales será personal de producción y el 8 % de dirección y administración. El empleo indirecto llegará a 35.000. La Administración y las universidades valencianas ya se han puesto en marcha para formar a los futuros trabajadores de la planta y de la industria auxiliar, ya que son perfiles muy especializados. El objetivo es adaptar los ciclos de los institutos de formación profesional y los estudios superiores a las necesidades de la nueva industria.

Recreación de la gigafactoría de Sagunt con el espacio reservado a la izquierda para su ampliación.

Recreación de la gigafactoría de Sagunt con el espacio reservado a la izquierda para su ampliación. / Levante-EMV

Impacto en la vivienda

Esa esperada revolución en el mercado laboral ya ha tenido un impacto directo en la vivienda. El precio del alquiler en la ciudad de Sagunt (70.128 habitantes a 31 de diciembre de 2023, según el INE) se ha incrementado un 66 % entre diciembre de 2021 y abril de este año al pasar de 5,4 euros el metro cuadrado al mes a 9 euros, según datos de la plataforma Idealista. El coste de comprar una vivienda también se ha disparado un 30 % en los dos últimos años al pasar de 831 euros el metro cuadrado a finales de 2021 a 1.076 euros ahora.

Trabajos previos en el terreno de VW.

Trabajos previos en el terreno de VW. / Daniel Tortajada

Antes del anuncio de Volkswagen era posible adquirir una vivienda en Sagunt por entre 40.000 y 50.000 euros. Los expertos en el mercado inmobiliario coinciden ahora que, «en algunos casos, el valor de esos inmuebles se va a duplicar por la demanda». 

En Canet de Berenguer los alquileres están en máximos históricos y ya son tan caros como en València

Los inversores se han lanzado a comprar pisos e inmobiliarias como OC Habitat han abierto oficinas en la zona norte de Valencia para aprovechar el aumento de demanda. OC Habitat tiene su delegación en la zona en El Puig.

Canet de Berenguer

El precio del alquiler está creciendo con fuerza en poblaciones como Canet de Berenguer, localidad de 7.265 habitantes situada a 8 kilómetros de los terrenos que ha comprado Vokswagen para la gigafactoría. El coste de los arrendamientos en Canet de Berenguer ha crecido en el último año un 16,3 % y ha alcanzado su máximo histórico con 12 euros el metro cuadrado (un precio cercano al que se paga en València).

Los consultores prevén que los directivos con familia y alto poder adquisitivo van a acabar en las urbanizaciones Monasterios (donde las viviendas están por encima del millón de euros), Alfinach y Monte Picayo y en la ciudad de València. Los expertos apuntan que el resto de trabajadores vivirá en Sagunt, en l´Horta Nord o en la capital del Túria.

En los grandes municipios de l’Horta Nord los precios de los alquileres también se han recalentado en el último año. El arrendamiento ha subido un 14,9 % en Paterna y ha situado la renta media en 9,17 euros el metro cuadrado al mes. El alquiler se ha incrementado un 14,8 % en Burjassot (39.702 habitantes) hasta los 9,9 euros. En diciembre de 2021, el alquiler estaba en Burjassot a 6,7 euros el metro cuadrado (lo que implica un incremento del 48 %).

Trabajos previos a la construcción de la gigafactoría, en imagen de archivo.

Trabajos previos a la construcción de la gigafactoría, en imagen de archivo. / Levante-EMV

Industria auxiliar y operadores logísticos

Los operadores logísticos también están rastreando las oportunidades que ofrecen los polígonos de la zona ante el impacto que supone la llegada de empresas vinculadas a la producción de baterías que van a necesitar suministros. Solo la gigafactoría y la industria auxiliar necesitan los 5,6 millones de metros cuadrados de la ampliación de Parc Sagunt.

A punto de arrancar la obra principal de la gigafactoría

Ya han terminado las obras previas en los terrenos de la gigafactoría de baterías de Volskwagen en Sagunt y está a punto de arrancar la construcción de la planta. Las obras previas comenzaron el 22 de noviembre y consistieron en la ejecución de las canalizaciones y las instalaciones temporales necesarias para la construcción en sí de la planta.El objetivo de PowerCo (filial de baterías de VW) es que la producción de celdas arranque en 2026.

Suscríbete para seguir leyendo