ITE participa en un proyecto sobre movilidad del futuro y gestión energética de transportes disruptivos

La investigación ha contado con la financiación de la Agencia Valenciana de Innovación y Fondos Feder

ITE colabora en un proyecto sobre movilidad del futuro.

ITE colabora en un proyecto sobre movilidad del futuro. / ED

Hyperloop es una forma de transporte de alta velocidad, basado en cápsulas que se elevan en el aire dentro de los túneles a baja presión. Lo que parecía una fantasía, transportarse a través de una cápsula en un tubo, avanza a ritmo constante para convertirse en una realidad.

Este proyecto, en el que participan Zeleros, Hesstec, Ziur Composites, la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), surge con el objetivo de implementar el sistema de propulsión/tren de potencia, también llamada power-train —en este caso eléctrica—, al hyperloop, que se posiciona como una solución de transporte terrestre a muy alta velocidad. Las posibilidades de su sistema dan una alternativa optimizada para los medios tradicionales.

HL-Powertrain es un proyecto tecnológico enmarcado en el desarrollo del vehículo del nuevo modo de transporte hyperloop, y está financiado por la Agencia Valenciana de Innovación y los Fondos Feder. El ITE ha participado en este proyecto en la fase de gestión de la potencia y la energía. La electrificación en la movilidad incorpora una serie de retos tecnológicos ligados al escalado de potencia y la gestión térmica del sistema, es decir, para evitar corrientes muy elevadas que llevarían a grandes pérdidas y por tanto a problemas térmicos por ejemplo de las baterías, por lo que modelar y entender los elementos de seguridad y maniobra es un aspecto crítico en la industria que está generando nuevas demandas y nuevos productos.

Integrar el sistema de almacenamiento

Concretamente, el ITE ha desarrollado un Energy Management System (EMS), que tiene como función principal la gestión energética y la integración a la red del sistema de almacenamiento, tanto en carga como en descarga. Este EMS comandará el Battery Management System (BMS), lo que permitirá optimizar la operación de las baterías y posibilitará la hibridación con otras tecnologías de almacenamiento. Además, también en los laboratorios del ITE ha sido posible realizar ensayos de validación en un entorno Hardwarein-the-Loop en el cual se han llevado a cabo pruebas sobre el hardware real de una forma segura, fiable y más eficiente que mediante ensayos tradicionales.

La motivación del ITE para participar en el proyecto radica en el escalado de los servicios del laboratorio de baterías empresas de electromovilidad de grandes potencias y sectores afines, gracias a aplicación de nuestros conocimientos en gestión y modelización de baterías a estas grandes potencias. Con este proyecto ha buscado también reducir significativamente las emisiones directas derivadas del transporte de pasajeros y mercancías, fomentar la electrificación y la descarbonización, reducir la huella de carbono, disminuir el coste energético y apostar por la eficiencia energética. En clave social, proporciona aspectos positivos en la salud a través de una movilidad sostenible y unas ciudades más libres de emisiones nocivas, mitiga los efectos del cambio climático, así como la contaminación acústica.