La tradicional campaña que llevan a cabo las entidades financieras en las postrimerías del año para captar fondos de sus clientes para planes de pensiones ha llegado espoleada por dos mensajes que pueden tener incidencia en su evolución: el muy reciente estudio del INE que pronostica crecimiento vegetativo negativo en España en 2017 „más muertes que nacimientos„, lo que augura un futuro con un insuficiente número de trabajadores para cubrir las necesidades de los jubilados, y la también cercana reforma de las pensiones, que eleva la edad de jubilación y hace prever que los ingresos de este colectivo serán inferiores a los actuales. «¡Qué coincidencia!», exclama el exdirector general de la Bolsa de Valencia, Francisco Álvarez, propietario de la gestora de patrimonios Ética Family Office, quien afirma que los bancos persiguen esos depósitos «porque son a muy largo plazo y les resultan muy ventajosos por el uso que pueden hacer del dinero», si bien se trata de un producto que «ha perdido interés para el inversor desde que cambiaron a peor las condiciones fiscales» que lo rigen.

Los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) reafirman parcialmente esa tesis, dado que en septiembre de 2013 el número de partícipes en planes de pensiones había bajado un 3,3 % en términos interanuales, mientras que el volumen de activos „89.632 millones„ había aumentado en un 6,5 %, si bien el director general de esta organización, Ángel Martínez Aldama, quien percibe una mayor concienciación de los ciudadanos sobre los peligros que les acechan en la jubilación, sobre todo por la reforma de las pensiones, precisa que esa subida en el patrimonio de estos planes procede fundamentalmente de las rentabilidades que se obtienen, dado que la diferencia entre las aportaciones y las prestaciones, es decir entre el dinero que entra y el que sale, solo ha variado a favor de las primeras en 27 millones „3.909 frente a 3.882 millones„. Las principales entidades financieras que operan en la Comunitat Valenciana van en la misma línea. Bankia asegura que el patrimonio gestionado por la entidad se ha mantenido inalterable „ha pasado de 6.161 millones de euros al cierre de 2012 a los 6.156 millones en septiembre pasado„ mientras que el SabadellCAM afirma que ha registrado en volumen una subida del 2 % y del 3 % en número de clientes con este producto, hasta llegar a los 84.346.

Conviene no olvidar el contexto general de crisis, que ha reducido la tasa de ahorro de los españoles del 18 % que tenían en 2007 al 8 % actual, según Inverco, y que, en consecuencia, ha mermado la capacidad de los ciudadanos de contratar planes de pensiones por la caída de la renta disponible. La misma crisis también ha provocado un espectacular incremento del número de personas que rescata su plan de pensiones al perder sus ingresos y sus ahorros. La citada asociación asegura que esta práctica se ha multiplicado por quince desde 2007, al pasar de los 5.840 de ese ejercicio a los 89.000 estimados para 2012. El SabadellCAM cifra en 802 el número de clientes que en este 2013 ha recurrido a esta opción, que probablemente habría crecido más si la normativa no fuera tan restrictiva en los supuestos en que se puede recuperar anticipadamente el dinero invertido, que se limita a casos de enfermedad muy grave y para los desempleados de larga duración que hayan agotado sus prestaciones.

Pese a todo, los datos finales de 2013 dependerán del volumen de negocio que se genere con los planes de pensiones que se contraten en el último mes y medio del ejercicio, como coinciden los bancos consultados e Inverco, dado que esa es la época del año en que los inversores suelen destinar sus ahorros a este producto por motivos tributarios. Ángel Martínez Aldama apunta al respecto que la fiscalidad de estos planes es «estupenda», aunque admite el problema de la «iliquidez», es decir las trabas legales para recuperar el dinero antes de hora. Asimismo, califica de «espectacular» la rentabilidad que están ofreciendo, por el buen comportamiento de los mercados de renta fija y variable.

Por el contrario, Francisco Álvarez se muestra mucho menos entusiasta sobre las bondades de este producto. Por un lado, apunta que la fiscalidad ha empeorado, debido a que ha desaparecido la desgravación en el IRPF del 40 % del rendimiento obtenido. En su opinión, además, hasta hace dos años quienes «retiraban sus planes perdían dinero, debido a que la evolución bursátil provocó que el valor del fondo fuera menor al de lo invertido». El también exvicepresidente de la Bolsa de París cree que ese riesgo se mantiene aunque la situación ha mejorado en los últimos meses y añade su convicción de que se debe «ahorrar, pero hay otras alternativas, porque los planes de pensiones ya no son lo que eran». Álvarez considera que un plazo fijo «te puede dar más rentabilidad» „Inverco sitúa de la de los planes de pensiones entre el 2,37 % a 15 años y el 8,80 % a un año„y apuesta por otros productos como los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) o los seguros de rentas vitalicias, que ofrecen unas rentabilidades aseguradas y una mayor liquidez.b