La empresa Hidraqua, concesionaria del suministro de agua en ochenta municipios valencianos, ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial para cuantificar el número de bañistas en la playa, la predicción de ocupación en los próximos días y las corrientes marinas con la reseca. El sistema está en pruebas y se va a comenzar a utilizar en los próximos días en playas de Alicante. Los bañistas pueden ver la información en unos paneles de un metro y medio que se están instalando en las playas y en las páginas web de los ayuntamientos. La compañía lo va a ofrecer como un servicio adicional en los municipios donde presta servicio (entre otros opera en Alicante, Torrevieja, Benidorm y Cullera). La firma, que factura cerca de 120 millones al año, tiene un centro de investigación en Benidorm con siete técnicos.

Hidraqua ha adaptado una tecnología que inventó hace un año para detectar vertidos en el mar de combustible o de la red de alcantarillado con imágenes. «Utilizamos cámaras y a través de un programa informático convertimos la información en bits con los que trabajamos a través de algoritmos. En el País Vasco empezaron a hacer algo parecido, pero su tecnología no diferencia entre personas y bultos. Nosotros detectamos a las personas y podemos determinar con precisión el número de bañistas», indicó Antonio Sánchez Zaplana, director de innovación y tecnología de Hidraqua. El responsable del proyecto incidió en que la información es muy útil porque a través de técnicas de machine learning (aprendizaje automático de las máquinas) se puede predecir la afluencia de bañistas en los próximos días. «Para grandes playas es muy interesante porque si se va a llenar la Policía Local puede desviar el tráfico y en el caso de las calas los bañistas pueden optar por ir a otra», añadió. Técnicamente, el sistema utiliza una cámara de alta resolución con un motor para desplazarse que va tomando fotogramas en los que no se reconocen las caras de las personas. Una vez convertida la información en bits, los algoritmos que utiliza Hidraqua calculan la ocupación y las corrientes marinas. En el caso de la resaca, el programa lanza una alerta a los socorristas de la playa cuando una persona nada en una zona peligrosa.

Los paneles que Hidraqua ha instalado en las playas ya dan información sobre la calidad del agua, la previsión meteorológica y si hay bandera verde, amarilla o roja. «Esta información está disponible en las páginas web de los ayuntamientos, en aplicaciones móviles y en paneles instalados en playas de Cullera, Alicante y Elx (Arenales). Son servicios que prestan los ayuntamientos. Gracias a nuestro sistema pueden ofrecer información en tiempo real», precisó Sánchez Zaplana. La compañía también prepara la utilización de drones para tomar muestras en el agua en el caso de que se detecte un vertido que cause una mancha en el mar.