La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Valencia, María José Català, anunció ayer, tras la reunión que mantuvo con los Colegios Profesionales integrados en la Unión Profesional, que uno de sus primeros objetivos en el ayuntamiento será el rebajar la presión fiscal que soportan los valencianos en la actualidad. Uno de sus propósitos es reducir el IBI un 10% y bonificar las plusvalías un 95%.

Català explicó a los representes de la Unión Profesional que si es elegida alcaldesa retomará convenios de colaboración con los Colegios Profesionales que el tripartito ha derogado en estos últimos cuatro años, «como el de la Intermediación Hipotecaria que ha suprimido Ribó con el Colegio de Abogados para firmar un acuerdo con una empresa privada que le está cobrando al ayuntamiento diez veces más por el mismo servicio».

Según explicó, «el govern de la Nau ha aumentado la presión fiscal un 14% debido a la subida del IBI que aplicó en 2016 a más de 5.000 inmuebles destinados a actividades económicas, que ha mantenido el resto del mandato, y al incremento que aplicó a la tasa de mesas y sillas a más de 400 bares y/o cafeterías, además de la subida del impuesto de vehículos a más de 27.000 conductores».

Català planteó a los representantes de los Colegios Profesionales «una revolución fiscal para conseguir que València sea la ciudad de más de 500.000 habitantes con menos presión fiscal de España, mediante un paquete de medidas fiscales con el fin de abordar una bajada de impuestos generalizada».

En concreto, Català anunció que rebajará un 10% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en todos los inmuebles de naturaleza urbana, tanto los de uso residencial como los dedicados a comercios y autónomos, «para dejar en el bolsillo de los valencianos 22 millones de euros al año».

Ayudas a empresas

Ayudas a empresas«Las grandes empresas con facturaciones por encima del millón de euros invierten y crean empleo en las ciudades que les garantizan seguridad jurídica y unos impuestos bajos», dijo también Català. Por ello, anunció que dentro de la revolución fiscal que prepara para València ha incluido «una bonificación del 50% del IAE a empresas durante los primeros 5 años de su funcionamiento». Y en esta misma línea de actuación aseguró que bonificará el 50% del IBI a Pymes que creen nuevos puestos de trabajo.

Así mismo, «en contraposición a la negativa de Puig y Oltra a eliminar el impuesto de sucesiones en la Comunitat Valenciana», anunció que bonificará en un 95% el Impuesto de Plusvalía para los casos de herencias y transmisiones de empresas o comercios entre familiares, «lo que supondrá 12.000.000 de euros de ahorro a los valencianos».

Finalmente, anunció nueva bonificación en el ICIO de hasta un 90% a aquellas empresas, comercios, establecimientos que decidan hacer su inmueble 100% accesible».