El alcalde de València y candidato de Compromís para revalidar la alcaldía, Joan Ribó, detalló ayer lo que llamó «una revolución cultural para el próximo mandato» y que según explicó se basará en la puesta en marcha de seis centros culturales nuevos, tres de ellos en El Cabanyal aprovechando las ayudas europeas. El líder de la formación valencianista también anunció la creación de una oficina de venta de entradas para los diversos espectáculos de la ciudad de último minuto, es decir, a precios mucho más baratos. Estaría ubicada en las dos casetas de la plaza del ayuntamiento, actualmente sin uso. Una cosa similar al que ya pasa en otras grandes ciudades como Londres o Nueva York.

Así pues la revolución cultural propuesta por Ribó se aleja de las grandes obras faraónicas de antaño y apuesta por centros más polivalentes en los barrios, como el Marítim, l'Eixample y Orriols. «Queremos situar a València como una ciudad referente en temas de cultura, una ciudad que aporte una completa oferta cultural a la ciudadanía», introdujo Ribó, para detallar los seis centros culturales nuevos, tres de los cuales se harán en El Cabanyal: Casa dels Bous, el Escorxador y el Ateneo Republicano.

Ribó dio a conocer el diseño de la rehabilitación de la Casa dels Bous, que acogerá una de las cuatro sedes del Museu del Mar, junto con las Drassanes (Grau), y una nave de los antiguos astilleros de la Unión Naval de Levante (la Marina). «Hemos concebido la sede de la Casa dels Bous para que, además del museo, los patios y jardines exteriores sean también aprovechados para uso cultural, donde la ciudadanía podrá disfrutar de diferentes actividades como cine de verano o conciertos», señaló. Los arquitectos encargados de su rehabilitación están, a día de hoy, finalizando los proyectos básicos y de ejecución.

El antiguo Escorxador del Cabanyal se convertirá en un Centro de Interpretación de los Poblats Marítimos, en el que se harán exposiciones, así como investigaciones sobre la historia del Cabanyal. Las obras de rehabilitación, de hecho, están ya en ejecución. Ribó recordó que es un edificio que hubiera sido uno de los que, inevitablemente, se habrían derrocado de aplicarse el plan del PP para el barrio.

En cuanto al antiguo Ateneo Republicano de la calle Reina está aún por definir con concreción su uso, pero Ribó anunció el inicio del procedimiento de contratación de las obras de construcción con una inversión de más de 313.000 euros.