La candidatura de Unides Podem-EU ha hecho balance de la campaña electoral que termina hoy y que se ha centrado en visitar los barrios de València. "Elegimos el contacto directo con la gente, ir a los barrios que no ocupan los titulares pero están llenos de retos y explicar por qué somos necesarios en el gobierno de la ciudad".

La candidata María Oliver ha hecho balance de la campaña electoral que se cierra hoy. "En política, mover a los adversarios hacia tus posiciones también es ganar. Durante esta campaña, al menos aparentemente, hemos conseguido que el resto de partidos entiendan la importancia que tiene para la gente el acceso a la vivienda, que los barrios necesitan estar equilibrados en servicios públicos, y que necesitamos una ciudad con un modelo de futuro, sostenible y saludable".

María Oliver ha explicado los hitos de campaña: "Durante esta campaña hemos ido barrio a barrio presentando nuestro proyecto de futuro para València. Nuestra propuesta es que queremos una ciudad que cuide de su gente. Una ciudad cercana, donde nadie tenga que caminar más de 15 minutos para llegar a cualquier servicio público. Nos hemos sentido bien en campaña, y como siempre, nos quedamos con ganas de más. A Unides Podem nos sienta bien la cercanía con la gente".

La candidata ha aprovechado para recordar algunas de las propuestas del programa: "El alza de precios del alquiler nos obliga a dar respuestas y soluciones. Seguiremos con el plan de ayudas al alquiler, duplicando fondos, y seguiremos con la construcción de viviendas orientadas al alquiler asequible".

María Oliver también ha hecho referencia a otra de las propuestas para mejorar el bienestar social: "Queremos cuidar de la salud bucodental de las valencianas y valencianos, por ello proponemos crear un servicio bucodental municipal. Sabemos que el problema principal de educación en esta ciudad es el fracaso, la segregación y el abandono escolar. Somos una de las ciudades con mayor tasa de abandono y fracaso escolar del estado. Por ello desde Unidas Podemos proponemos una beca de segunda oportunidad para que las personas que quieran retomar sus estudios tengan un ingreso mensual que les permita centrarse en su formación y desarrollar sus capacidades Sabemos que la educación es el único camino para crecer como sociedad".

María Oliver también ha recordado la propuesta de Agenda Metropolitana de la energía sostenible: "La crisis climática es el gran reto de las ciudades del siglo XXI y ha de ser una oportunidad para avanzar como sociedad. El precio de la electricidad en este país es un escándalo que debemos solucionar, y solo a través de una empresa pública de energía renovable podremos hacerlo. Planteamos hacerla productora, comercializadora, y a nivel metropolitano, para vertebrar nuestro entorno".

Por último, la candidata a la alcaldía ha recordado la que será su primera iniciativa en la nueva legislatura: "Queremos un pacto con todas las fuerzas políticas para el reequilibrio de dotaciones en los barrios para que en 12 años estén presente las dotaciones necesarias en cada distrito. También es urgente impulsar una mesa de diálogo entre el puerto, la ciudad y los movimientos vecinales".