Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Marlaska celebra los 35 años de la mujer en la Guardia Civil

"Queda mucho trabajo por delante para que en el campo de la igualdad podamos decir misión cumplida", afirma el ministro del Interior

Acto del 35 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil.

Acto del 35 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil. / EFE

EFE

Algo más de 7.500 mujeres integran la Guardia Civil, una institución que celebra los 35 años de presencia femenina en todas las unidades, desde la lucha contra el terrorismo a la protección a la naturaleza; pero aún le queda camino por recorrer porque es el cuerpo policial con menos mujeres, apenas el 10%.

Así lo han lamentado tanto el ministro del Interior en funciones , Fernando Grande-Marlaska, como el director de la Guardia Civil, Leornardo Marcos, durante este acto de celebración en el que han participado varias decenas de mujeres guardias venidas de todas las comandancias y unidades.

Durante su discurso, Marlaska ha subrayado que la inclusión de las mujeres ha aportado "beneficios nucleares a la institución y a la sociedad" y ha contribuido a aportar un enfoque "mas equilibrado en la toma de decisiones". "Pero aún considero que queda mucho trabajo por delante para que en el campo de la igualdad podamos decir misión cumplida", ha admitido el ministro, pues la Guardia Civil sigue siendo por detrás de la Policía Nacional, los Mossos D'Esquadra, la Ertzaintza y distintas policiales locales el cuerpo con menor porcentaje de funcionarias.

Con todo, Marlaska ha mostrado su satisfacción porque en 2018 las mujeres no llegaban al 7% y ahora ya casi rozan el 10%. Para seguir aumentado esa presencia, los hombres de la Guardia Civil deben jugar un papel determinante, ha dicho Marlaska, que ha aprovechado a acusar a quienes defienden "visiones caducadas y retrógradas apelando a las esencias del cuerpo" porque se equivocan.

En la misma línea, el director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha admitido que aún "queda mucho trecho por recorrer. Conocemos las causas y estamos operando sobre ellas", ha enfatizado antes de felicitarse porque en la última oferta de empleo tres de cada diez aspirantes a ingresar en la Guardia Civil eran mujeres.

Durante el acto han sido reconocidas 13 de las 197 pioneras que ingresaron en la primera promoción de 1988, así como algunas que precedieron a estas en el cuerpo y que, sin ir armadas, trabajaron como matronas y en el control de fronteras entre 1948 y 1987. También se han entregado reconocimientos a una docena de agentes referentes en distintas especialidades y unidades y a dos agentes que en 2014 crearon el perfil @mujeryguardiacivil en distintas redes sociales para impulsar la entrada de mujeres al instituto armado.

Durante el acto se ha presentado la canción 'Compañeras', compuesta e interpretada por Antonio Luz, nombre artístico de un guardia civil que trabaja en la prisión madrileña de Soto del Real, y la serie de televisión 'En guardia. Mujeres contra el crimen'