Sexta visita

Juan Carlos I llega a Sanxenxo para disfrutar de sus amigos y de la última regata del año

El exjefe de Estado se alojará en casa de Pedro Campos, como ha hecho todas las anteriores veces

Juan Carlos I.

Juan Carlos I. / EFE

Pilar Santos

El rey Juan Carlos I ha llegado este lunes por la tarde a Vigo (Pontevedra) para participar en la última regata del año que organiza el Club Deportivo de Sanxenxo. Según fuentes de su entorno, ha hecho una parada en Vitoria (Euskadi), donde está su dentista de referencia, y ha cogido otro vuelo hacia Galicia. Esta es la sexta visita del emérito a España desde que, en agosto de 2020, decidió irse a vivir a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) para intentar que las informaciones sobre su fortuna oculta no afectaran a su hijo, Felipe VI.

Juan Carlos I (85 años) va a disfrutar de unos días con sus amigos antes de la regata del fin de semana en Sanxenxo. El exjefe de Estado se alojará en casa de Pedro Campos, como ha hecho en las ocasiones anteriores. Esta es la vez que con más margen viene a una competición náutica.

La jura de Leonor

Ahora apenas han pasado tres semanas desde la última visita a su país. El pasado 31 de octubre, estuvo en Madrid para la fiesta privada del 18º cumpleaños de la princesa Leonoraunque solo fueron unas horas y no fue invitado al acto propiamente de la jura de la Constitución de su nieta en el Congreso de los Diputados. Felipe VI --que rompió públicamente con su padre en marzo de 2020 cuando la prensa extranjera empezó a publicar informaciones sobre su dinero oculto-- no quiso que estuviera en el estrado principal de la Cámara baja y el emérito solo pudo acudir a la cena familiar en el Palacio de El Pardo.

Esa ausencia en el Congreso y el veto de su hijo a que duerma en edificios públicos llevaron a Juan Carlos I a estar apenas media jornada en la capital española aquel día. Quería poner de manifiesto esos impedimentos y por eso se fue a dormir a Londres, como se supo días después.

La prueba 'Desafío Barceló' del próximo fin de semana es la última de la Copa de España en la categoría de 6 metros, en la que el barco que patronea el rey emérito ocupa la primera posición con 12 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, informa Efe.

La anterior ocasión en la que estuvo en Sanxenxo fue en septiembre con motivo de otra regata. Juan Carlos I ha cumplido con la petición que Felipe VI le hizo a mediados de mayo, cuando le rogó, tal como informó EL PERIÓDICO, que evitara la campaña electoral de las generales, fueran cuando fueran. Finalmente Pedro Sánchez las convocó el 23 de julio y él llegó tres días más tarde.