Petición al Gobierno

El Congreso quiere que la estación de Sants lleve el nombre de Montserrat Caballé

PP y Vox aprueban una iniciativa instando al Ejecutivo a renombrar la estación con el 'no' de ERC y la abstención del resto de grupos

La cantante de ópera Montserrat Caballé

La cantante de ópera Montserrat Caballé / Foto de archivo

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

La comisión de Transporte del Congreso ha estado enfrascada este martes en un debate para buscar un nuevo nombre a la estación de Sants, en Barcelona. Con los nombres de Clara Campoamor, María Zambrano o Rosa Manzano luciendo en algunas de las grandes estaciones españolas, el PP ha impulsado una proposición de ley para instar al Gobierno a renombrar la de Sants con el nombre de Montserrat Caballé. La propuesta ha sido aprobado con los votos a favor de PP y Vox, el no de ERC y las abstenciones del resto de formaciones.

"Montserrat Caballé fue una de las mejores sopranos de la Historia y una de las personas que con más talento y fuerza ha divulgado el nombre de Barcelona por el mundo", aseguran los populares en la iniciativa aprobada este martes. Los cuantiosos sobrenombres de Caballé -'La voz del Liceu' o 'La última gran diva del siglo XX'- son una prueba irrefutable para el PP de la necesidad de situar el nombre de Caballé al frente de la estación de trenes más importante de Catalunya.

Por si fuera poco, los populares han tirado de Freddie Mercury y del éxito 'Barcelona' que cantó con Caballé para reforzar su idea alegando que el británico eligió como pareja a la soprano por ser "la mejor voz de entre todos los seres humanos".

Argumentos encontrados

No obstante, el PP ha colado también en su propuesta una crítica a la gestión actual de la ciudad condal: "Ahora que se impone como una tarea colectiva urgente combatir la decadencia generada por años de ensimismamiento separatista, el cambio de nombre de la estación de Sants para incorporar la memoria de Montserrat Caballé es mucho más que un reconocimiento a una catalana universal. Es un compromiso con una determinada visión de Barcelona y de Cataluña: cosmopolita, tolerante, luminosa y abierta al mundo".

Más allá de esta consideración, el diputado del PSOE Ferrán Verdejo ha afeado a los populares que impulsen un nombre sin contar con el territorio y realizar un diálogo con la sociedad civil. En este sentido, ha explicado que el Ministerio de Transporte está realizando un estudio para analizar distintos nombres y recoger las recomendaciones de distintos ámbitos.