Choque de comparecencias

El PSOE citará a Ayuso en la comisión de mascarillas del Congreso y evita llamar a su pareja

Los socialistas incluyen a dirigentes políticos del entorno de la presidenta madrileña, a Tellado y a Bendodo

Illa, Armengol o Torres también forman parte de sus peticiones y de la de sus socios parlamentarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid. / Marta Fernández Jara - Europa Press

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Los últimos días se han convertido en un cruce constante de citaciones entre el PP y el PSOE. Los populares ya han puesto en marcha la comisión de investigación en el Senado del caso Koldo y el propio Koldo García y Salvador Illa serán de los primeros en desfilar por la Cámara Alta. Ahora, los socialistas han respondido con su lista para la comisión que investiga la compra de mascarillas en el Congreso y en la que han incluido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y varios dirigentes populares. No obstante, en su listado no está el nombre de Alberto Núñez Feijóoni el de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, de la misma manera que el PP no citó en el Senado ni a Pedro Sánchez ni a Begoña Gómez, su mujer.

Con el PP intentando convertir la comisión del Congreso en una investigación sobre los negocios de Gómez, pese a que no tienen relación con la compra de mascarillas, el PSOE impulsará una lista que incluye nombres para esclarecer la trama Koldo que les afecta directamente, pero tienen claro que buscarán poner en la palestra otros casos. En este sentido, los socialistas han propuesto a Díaz Ayuso, aunque no a su pareja, acusado de un presunto fraude fiscal.

Por el contrarío, sí que han escogido a casi una decena de dirigentes del PP, varios de ellos cercanos a Díaz Ayuso: su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez; el que fuera su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; o el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano. Por otro lado, quieren citar a al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado; al vicesecretario general de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo; o a los presidentes de Baleares y Andalucía, Marga Prohens y Juanma Moreno, respectivamente.

La mayoría de sus socios -Sumar, ERC y EH Bildu- han coincidido en la petición de Ayuso, pero quieren ir más allá. Los de Yolanda Díaz sí que quieren que la pareja de esta, Alberto González Amador, de explicaciones y los republicanos catalanes abogan por citar al hermano de la presidenta de Madrid, Tomás Díaz-Ayuso, comparezca. Las tres formaciones, además, han incluido a Feijóo. La intención de los socialistas es llegar a la reunión de la comisión que se celebrará el próximo martes 16 con un listado pactado. Al contrario del poder del PP en el Senado con su mayoría absoluta, el PSOE necesita un acuerdo con sus socios para aprobar un plan de trabajo y una lista de comparecientes.

Dirigentes socialistas

Cumpliendo con lo que vienen defendiendo hace semanas, los socialistas han incluido entre sus propuestas el nombre de varios dirigentes de su partido para que den explicaciones sobre el caso Koldo. Más allá del exministro de Transporte José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, en el listado está el exministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, a la presidenta del Congreso, Francina Armengol y al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Por lo pronto, Illa está ya citado a comparecer en la Cámara Alta el próximo 24 de abril, un día antes de que arranque la campaña electoral en Catalunya. Además, el PSOE ha registrado un documento de 160 páginas con solicitudes de información.

En cuanto a la presencia de miembros socialistas, ERC también se ha mostrado más ambiciosa y plantea citar al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a los exministros Nadia Calviño (Economía), Carolina Darias (Sanidad) y José Manuel Miñones (Sanidad). Ninguno de los demás socios respalda estas peticiones, por lo que será complejo que salgan adelante. Lo que será segura es la presencia de Illa, Armengol y Torres.

La estrategia popular

"El PSOE quiere conocer la verdad independientemente de los partidos a los que afecte y el PP lo que quiere es acusar al PSOE y al Gobierno independientemente de la verdad", ha lamentado este jueves el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, tras conocerse que los populares quieren cercar a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, en la comisión del Congreso pese a que no está relacionada con ningún caso de compra de material sanitario. Este miércoles, un letrado del Senado ya les avisó de que excedían el objeto de la comisión aprobada por el propio PP en la Cámara Alta al querer investigar al "entorno familiar" del presidente del Gobierno. No obstante, hicieron oídos sordos.