Dolors Montserrat : "El PP jamás va a ser el salvavidas de Sánchez ni el de Puigdemont"

La candidata insta a «utilizar todos los instrumentos legítimos que tenemos políticos y jurídicos para denunciar» la ley de amnistía

Dolors Montserrat, la candidata del PP a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Dolors Montserrat, la candidata del PP a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. / Alba Vigaray

Pilar Santos / Paloma Esteban

Candidata del PP a las elecciones europeas. La dirigente del Partido Popular (50 años) repite como cabeza de lista de la formación conservadora. Reprocha al jefe del Ejecutivo haber «exportado» el ‘procés’ a toda España y asegura que «jamás» defraudarán a sus votantes apoyándose en el expresidente catalán.

¿Qué pactos veremos en Europa tras el 9 de junio? ¿Por qué la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, no es homologable al resto de la extrema derecha, como dice Alberto Núñez Feijóo?

Estoy convencidísima de que el PP va a continuar liderando el Parlamento y la Comisión. Ha sido Meloni quien se ha acercado a las políticas y los valores de la Unión Europea, no el PP el que se acerca a ningún extremo. Meloni ha llegado a un acuerdo para el pacto migratorio con Ursula von der Leyen y el canciller alemán, que es socialista, y al que también se ha sumado Pedro Sánchez. Quiero recordar que Sánchez fue a visitarla y dijo «querida Giorgia».

¿Entonces piensan llegar a un acuerdo con Meloni, pero no con el resto de partidos de extrema derecha?

Nosotros estamos ganando a los extremos. Polonia es un ejemplo y vamos a seguir haciendo lo mismo. Quienes han mutado han sido los socialistas. Votaron a favor de levantar la inmunidad a Carles Puigdemont para que la euroorden funcionara y ahora le entregan la gobernabilidad de España. ¿Se imaginan al canciller alemán entregando la gobernabilidad de su país a un prófugo de la justicia o al liberal [francés Emmanuel] Macron haciendo lo mismo? No hay nada más ultra y más radical en Europa que lo que ha hecho Sánchez.

¿Las empresas españolas deben implicarse para frenar el auge de la extrema derecha? En Alemania se ha abierto ese debate y Sánchez lo ha pedido.

Las democracias están establecidas con elecciones cada cuatro años o cinco en el caso de las europeas. Yo creo en la Europa de las personas, donde un voto es poderoso y vale igual tengan empresas, sean CEOs o trabajadores.

¿Apoyarían el nombramiento de Teresa Ribera como comisaria de Energía?

Nosotros salimos a ganar para tener la mayor influencia y defender los intereses de todos los españoles. Ya se verán los resultados, porque a lo mejor vemos a un Partido Socialista muy débil. Para cuando se escojan los nuevos comisarios, entre septiembre y noviembre, quién sabe si habrá habido elecciones generales. Eso solo lo sabe Puigdemont.

La inmigración es uno de los grandes debates que agita la ultraderecha. ¿Hay que endurecer las fronteras?

Nuestra posición es la que hemos marcado en el plan migratorio común. Las fronteras españolas son también las del sur de Europa. Nosotros lo hemos dicho claro: inmigración legal, ordenada, vinculada a un empleo e integrada. Hay que luchar firmemente contra las mafias que utilizan este drama humano. Y también defender nuestras fronteras con todos los mecanismos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y aquel extranjero que venga a delinquir será expulsado.

Meloni, que dice que se ha acercado a los valores europeos, ha vetado los aviones privados que se dedican a buscar inmigrantes en el mar. ¿Lo apoyan?

Yo no me puedo poner en las decisiones de otros países. Los países tienen su soberanía y desconozco qué es lo que ha aprobado el Parlamento italiano. Sí le digo que el PP de España y de Europa defiende el plan que hemos aprobado en Bruselas y el que exigimos que se ejecute.

Ya entrando en política nacional. ¿No temen que la presión sobre Sánchez por los negocios de su mujer le ayude a victimizarse y movilice al votante de izquierdas?

Hace muchas semanas que le estamos exigiendo a Sánchez que explique toda esta corrupción que está acechando a su entorno personal, a su partido y al Gobierno. Estamos ante la punta de un iceberg y, con esos silencios, algo nos está escondiendo.

¿Van a convocarle a la comisión de investigación durante la campaña?

En campaña entiendo que el Senado no está en funcionamiento, pero desconozco la fecha.

Llevan meses asegurando que Bruselas tiene que parar la amnistía. Y, si no lo hace, ¿qué? ¿Les habrá decepcionado?

El PP español y el europeo vamos a utilizar todos los instrumentos legítimos que tenemos, políticos y jurídicos, para denunciar esta ley infame. Estoy convencidísima de que la Unión, si esta amnistía se aprueba, actuará porque vulnera el artículo 2 de la Constitución. Ahora: es muy importante también que el PP español esté fuerte en Europa para que seamos el freno a la infame ley de amnistía, que rompe con la igualdad de todos los españoles, que da privilegios e impunidad a unos pocos.

¿Descarta que el PP se apoye en unos meses en Junts para presentar una moción de censura contra Sánchez?

Mire, nosotros nunca, jamás, ni vamos a ser el salvavidas de Sánchez ni el de Puigdemont. Nosotros no vamos a vender nuestros votantes ni les vamos a defraudar.

¿Cómo está el procés? ¿Vivo, muerto, debilitado?

Más vivo que nunca por Sánchez. Lo ha rehabilitado. El procés ha mutado. Sánchez es el procés. Ha mutado porque quien mantiene a Sánchez en la Moncloa es Puigdemont. Ha entregado la gobernabilidad de España, la igualdad de todos los españoles, por siete votos para tener el poder.

¿Cómo puede decir que el procés está más vivo que nunca? No hay fecha para un referéndum ni los independentistas tienen ya la mayoría en el Parlament. ¿No ve mejor Cataluña ahora que en 2017?

Sí, veo que nosotros somos los que lideramos el constitucionalismo en Cataluña, que el PSOE ahí donde se ha presentado, sea en Galicia, en el País Vasco, en Cataluña, ha perdido porque se ha mimetizado con el Bloque Nacionalista Galego, Bildu, ERC...

¿Qué tiene que hacer Junts para volver a ser un interlocutor del PP como lo fue Convergència?

Abrazar la Constitución, abrazar la ley, abrazar la igualdad, abrazar la libertad y el europeísmo. Y está a años luz de hacerlo. O sea que...