VIII edición de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana ED

¿Se imaginan que un joven valenciano encontrase la cura de una enfermedad o que, sin más certeza que la predisposición, decidiese fundar una empresa que generase empleo para más de medio centenar de familias? ¿Que se convirtiese en la promesa del deporte valenciano por antonomasia, que apostase por dedicar su vida a la cultura creando su propia compañía teatral o que, por el contrario, transformase su dolor tras ser diagnosticado de leucemia en un aprendizaje que ayudase a otros pacientes oncohematológicos?

Estas son las brillantes trayectorias de los ganadores de la VIII edición de Talento Joven, certamen que reconoce la innovación valenciana y permite pasar de la intención a la acción.

Organizado por Levante-EMV y Bankia, en este año tan adverso condicionado por la crisis sociosanitaria del coronavirus, este premio ha celebrado su octava edición y proclamado a sus cinco nuevos galardonados. Cinco promesas que devuelven la esperanza en un futuro lleno de oportunidades a través de sus ambiciosos proyectos y perfiles profesionales.

30

Así fue la entrega de galardones de los Premios Talento Joven Fernando Bustamante

Entrega de galardones

La Comunitat Valenciana vivió hace tan solo dos semanas su gran fiesta del talento a través de una espectacular gala retransmitida por Levante TV y las plataformas digitales de Prensa Valenciana. Así, el 11 de febrero el certamen Talento Joven llegó a su fin al designar, mediante el criterio de un selecto jurado, las cinco candidaturas premiadas entre un cómputo global de 223 propuestas.

En aquel momento, respondiendo a la emergencia sanitaria de la pandemia, el evento se realizó sin público. Tras prolongadas jornadas que arrojan datos esperanzadores, el pasado martes las dos entidades organizadoras hicieron entrega de las estatuillas acreditativas y del cheque de 6.000 euros que acompaña a cada galardón a Jose Bonafont (Ciencia), Victoria Díez (Deporte), Adrián Ferrer (Acción Social), Paula Llorens (Cultura) y Rafael Mas (Empresa).

«No hemos podido celebrar vuestro talento como nos hubiera gustado, pero vuestro éxito no ha sido opacado», manifestó Lydia del Canto, directora de Levante-EMV. «Ojalá este premio pueda dar un empujón, por pequeño que sea, a vuestros proyectos. Pertenecéis a un club excelente que contribuirá a conformar la València del futuro, queremos presumir de vosotros cuando seáis destacados profesionales».

En esta misma línea se manifestó Jaime Casas, delegado territorial de Bankia y presidente del jurado de esta edición, al exponer que «lo más interesante es comprobar la repercusión que estos premios tienen en el desarrollo de exitosas carreras profesionales». «Llevamos casi diez años realizando esta convocatoria y este año hemos tenido no solo muchísimas candidaturas, sino el jurado más destacado. Premiaros ha convertido esta edición en excelente, merecéis tener un auditorio lleno aplaudiendo vuestro talento», destacó.

Y es que, como admitió Julio Monreal, director general de Relaciones Institucionales de Prensa Valenciana y secretario del jurado, «tenemos la visibilidad y, en vosotros, a cinco embajadores maravillosos del talento e indudable potencial que alberga nuestro territorio». El acto también contó con la presencia de Silvia Tomás, directora de Levante TV, e Isabel Rubio, responsable de Relaciones Institucionales de Bankia en la Comunitat Valenciana.

Entrega de premios de la octava edición de Talento Joven

Entrega de premios de la octava edición de Talento Joven Levante TV

Visibilidad y notoriedad

«La repercusión y visibilidad de esta convocatoria es increíble, el interés por mi proyecto de investigación se ha multiplicado», reconoció Jose Bonafont, ganador de Talento Joven en la modalidad de Ciencia al hallar, junto a su equipo, la que podría considerarse la primera cura por edición genómica en España de la enfermedad rara de «piel de mariposa». «Este premio nos da una plataforma desde la que poder contar qué hacemos y cómo queremos cambiar el mundo. Voy a invertirlo en seguir formándome y ampliando conocimientos».

«Comparto el mismo mensaje que Jose, para un empresario es muy importante que la gente sepa quién eres y, en situaciones tan extraordinarias como la actual, a dónde quieres ir», expresó Rafael Mas, ganador del certamen en la modalidad de Empresa gracias a la firma Disinvirus.

«La notoriedad que Talento Joven ha brindado a nuestro producto vale más que la cuantía económica, que también es muy importante y será bien empleada», destacó. Hizo referencia a los 6.000 euros del premio que también ha recibido Adrián Ferrer, galardonado en la modalidad de Acción Social gracias al proyecto colaborativo y altruista Idún, mediante el que ofrecer herramientas asistenciales a jóvenes pacientes de enfermedades oncohematológicas.

«Hicimos crecer un proyecto cuyo potencial desconocíamos inicialmente. En su desarrollo, observamos la necesidad», afirmó tras explicar que esta cita sirvió para que los cuatro creadores del proyecto se conociesen en persona por primera vez. «No existe vergüenza en la enfermedad, queremos normalizarla y promover la donación de médula. Este mensaje parece triste, pero a mí me ha permitido estar vivo», concluyó. 

Te puede interesar:

Paula Llorens recibió el galardón en la categoría de Cultura fruto de su incansable esfuerzo y formación por convertirse, como ella misma se define, en una «persona de teatro». «Monté mi propia compañía, pero para hacer teatro se necesita dinero. Puedes tener una idea maravillosa y quieres contar una historia, pero eso no es siempre suficiente. Este premio me ha venido genial para arrancar mi segundo proyecto», confesó.

En su misma posición se encuentra Victoria Díez, ganadora de Talento Joven en la especialidad de Deporte. Y es que, de práctica deportiva ella sabe, pese a sus cortos 19 años, mucho. Es una figura destacada de la pilota, gracias a la cual suma una gran trayectoria de éxitos en campeonatos de diversa índole. «Este premio me va a permitir pagarme el desarrollo de mi carrera deporitva», expresó.