Las solicitudes de fallas de nueva creación para 2017 muestran una tendencia curiosa dentro de lo que es la normalidad a la hora de intentar constituirse: ya no se trata de aprovechar los barrios nuevos de la ciudad, en los que no se planta falla, sino de volver a ocupar alguno de los lugares en los que, no mucho tiempo atrás, hubo falla y que, por diferentes motivos, desapareció.

Tal como ya se publicó, la comisión conocida hasta ahora como Nou Patraix, que ha estado intentando constituirse en una zona complicada —por ausencia de fincas y la negativa de fallas vecinas— ha aprovechado el hueco que ha dejado libre Juan de Garay-Doctor Marañón, desaparecida hace ahora dos años. Es más fácil conseguir el beneplácito de la Junta Central Fallera si se pide unas calles que no están ocupadas por ninguna comisión de falla y el hueco dejado por aquella tiene visos de poder ser aprovechado ahora, según sean los informes.

Lo mismo sucede con otro proyecto, que quiere recuperar la antigua comisión de Doctor García Brustenga-Vicente Barrera Cambra, que plantó por última vez en el año 2013 y que había dejado esa barriada —enclavada entre la avenida de Primado Reig y Benimaclet, libre de monumentos, carpas y demás. No habiéndose reclamado esas calles por ninguna falla colindante (tienen a la izquierda Cuenca Tramoyeres-Guardia Civil y Padre Alegre-Enrique Navarro al norte), tienen más argumentos para intentar constituirse, aunque sea con una denominación diferente.

Barrio Virgen de la Fuensanta Reunión nostálgica para empezar el 50 aniversario

Hay numerosas comisiones de falla que este año tienen que poner una doble velocidad, puesto que a su rutina habitual le añaden el celebrar una efemérides. Habiendo celebrado la práctica totalidad del censo sus bodas de plata (tan sólo 21 no han cumplido todavía los 25 años, cifra que alcanzará Llorers-Arquitecto Lucini en el presente ejercicio), ahora son muchas las que van a pasar por el cincuentenario. Una de las primeras en ponerse en marcha ha sido el Barrio Virgen de la Fuensanta, que ha celebrado el primer reencuentro. Presidentes y falleras mayores, ya fueran adultos o infantiles, o infantiles que ya son adultos, se reunieron en el casal para dar a conocer el programa de intenciones del ejercicio —cuyo acto más importante será, lógicamente, la gala del aniversario— y para solicitar a todos que vayan aportando documentación sobre la historia de la falla y sus vivencias. Un momento especialmente emotivo fue la lectura del acta fundacional, que conservaba un antiguo secretario de la comisión. Juani Verá Frías y Lucía Esteban García serán las falleras mayores del cincuentenario.

La presidencia infantil es para el niño Borja Estellés Rufino, quien ha sucedido en el cargo a Roberto Blasco, quien en las pasadas fiestas tuvo en vilo a la comisión porque en los primeros días de marzo estuvo participando en el campeonato del mundo de gimnasia acrobática, del que regresó con una medalla de plata.

La comisión de la Fuensanta celebra 50 años pero en el barrio figura una comisión primigenia que plantó en 1960 y 1961. Desapareció y ya fue en el ejercicio 67-68 cuando echó a andar bajo la presidencia de Enrique Mengó. A nivel de monumento fallero han tenido una trayectoria muy modesta que, curiosamente, ha vivido recientemente sus mejores momentos. en 2015 lograron el primer premio de falla por primera vez en su historia. La presidencia es de Ramón Blanes, una persona con mucha visibilidad en la fiesta en momentos muy determinados, puesto que es uno de los funcionarios municipales que vigila la puerta del balcón municipal y aparece como macero en las exaltaciones de las falleras mayores infantiles.

Pérez Galdós-Jesús Operación retorno para el 75 aniversario

También está de aniversario la comisión de Pérez Galdós-Jesús-Mestre Sosa, que alcanza los 75 años de edad. Este domingo celebran la fiesta de «apuntà» que quieren que sirva de una particular operación retorno a aquellos falleros que, en su día, pertenecieron a este colectivo.

Artistas La JCF sanciona a tres autores de fallas

Tras celebrarse las «vistas orales», la Junta Central Fallera ha confirmado la sanción a tres de los artistas falleros denunciados: José Vilata, Vicente M. Bellvis y Rafael Lidón, que en teoría no podrán participar en el concurso de fallas si se les contrata. Por contra, ha quedado exculpada la firma Falles Borriana tras comprobar el jurado de estimación que no había lugar para la queja expresada.