El interés generado por el proceso de elección de las cortes de honor y, posteriormente, falleras mayores de Valencia de 2017 llega a su recta final. Con el inicio del mes de octubre empieza el tramo definitivo de pruebas para las candidatas. Pero la realidad oficial es que hay unas jóvenes que son las que llevan la representatividad de la fiesta y sólamente ellas.

Las candidatas infantiles fueron citadas a primera hora de la mañana en el Museo Príncipe Felipe, donde los jurados se reunieron con ellas y cursaron una completa visita. Más allá del resultado de la elección, tambien quieren que estas jornadas „que empiezan a ser agotadoras por su duración„ les sirvan para instruirse en diferentes aspectos culturales.

Cuando llegue el 10 de octubre pasarán a ocupar las obligaciones del cargo. Las que siguen haciendo las vigentes, que son las que deben acaparar el protagonismo. Ayer, las mayores se quedaron en casa por culpa de la cancelación del Guinness de Paellas. No así Alicia Moreno que, acompañada de Sofía Soler, acudieron a la ofrenda marinera de la Agrupación de Fallas del Marítimo.

El contraste con lo sucedido por la mañana llegó por la tarde: las infantiles acudieron al homenaje a la Senyera que organiza la Agrupación de Camins al Grao. Es un acto ya para auténticas veteranas, que se conocen las liturgias al dedillo. Las jóvenes se parecen poco a las que iniciaron el acto, tanto por lo que han crecido físicamente como por la facilidad con la que se manejan ya. Pero el relevo también empieza a hacerse necesario en sus vidas privadas: el curso escolar ha comenzado y ya es momento de volver a una cierta normalidad, aunque los «homenajes» que se celebrarán en cada comisión alargarán durante varios meses sus compromisos.

Mientras, todas ellas recibieron el aplauso en Camins al Grao. La agrupación celebró, además, la presencia de dos de sus falleras, Marta Gómez y Pilar Cubells en el grupo de honor, mientras que Celia Guerras también pertenece a Camins pero como sector (como Agrupación lo es del Marítimo). La primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, fue la encargada de glosar el acto de homenaje a la enseña valenciana.