La falla de todos los valencianos la han puesto en pie alrededor de 300 personas. La obra del artista Manolo García se ha alzado en la plaza del Ayuntamiento a base de brazos de falleros y falleras que, todos a una, han levantado 40 metros de estructura. El levantamiento del «tombe» ha contado con el apoyo de una grúa para garantizar la seguridad de todos los participantes. En esta operación han participado centenares de festeros y festeras. Y también políticos, como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde, Joan Ribó, y numerosos ediles.

La falla de Manolo García tiene como elemento principal la torre de telecomunicaciones que proyectó Calatrava pero que nunca llegó a ejecutarse. La falla lleva por nombre «Valencia ca la Trava» e intenta hacer sátira a partir de los obstáculos a los que se enfrentó València para llevar a cabo algunos proyectos del arquitecto valenciano. Según cuenta el artista, la falla «ya estaba casi acabada en el mes de agosto».

Manolo García también contaba ayer a Levante-EMV su emoción ante esta nueva plantà: «Tengo muchas ganas de que llegue pronto. Es todo un orgullo que me hayan dejado hacer esto, ha sido un reto».

El pasado diciembre tuvo lugar un ensayo del levantamiento del «tombe» que tendrá lugar esta tarde. Allí se estableció la necesidad de establecer unas mínimas normas de seguridad.

Irene Martínez y Silvia Vivó son dos de las mujeres y falleras de Corretgería que han ayudado a incorporar esta tarde la falla municipal. «Este nuevo espectáculo implica al mundo fallero de a pie, todos los falleros podemos aportar algo» aseguró ayer Vivó. Su fallera mayor, Irene Martínez, expresó también a Levante-EMV su ilusión por este nuevo proyecto: «Los valencianos tirando de la cuerda para alzar la falla municipal es todo un orgullo. Yo creo que el símbolo es la cuerda, de la que todos y todas tiramos». Es la primera vez que una falla de tal dimensión se alza a base de brazos. Según Irene: «Es todo un espectáculo, hay que ser valiente. La vida es para valientes, hay que innovar y es algo nuevo que genera interés. Manolo lo ha hecho muy bien».

Son cuatro falleras de Corretgería las que participan en este espectáculo, pero no han sido las únicas mujeres. «Participan también mujeres de la Escuela del Artista Fallero y falleras. Es un orgullo involucrarse». Aunque hay sectores que han criticado este levantamiento y han dudado de su seguridad ha sido todo un éxito. «Al principio me preocupaba la seguridad. Yo soy arquitecta y fui al ensayo con un poco de miedo, sin embargo, hay una grúa de seguridad y estoy convencida de que todo irá muy bien» admitió Vivó.

Martínez añadía que «todo está muy bien organizado. Las personas que participamos estamos colocadas por físico en función de nuestro peso y altura. Está todo controlado y estoy segura de que saldrá muy bien».

«Hay una gran ilusión de vivir esta experiencia. Yo siempre que pase por delante me acordaré de cómo levantamos el «tombe» este año», aseguraba Irene Martínez.