Uno de los rituales que pervive en el tiempo dentro del calendario fallero es el ensayo de la exaltación de las falleras mayores de València en el que todos los protagonistas, tanto ellas como las autoridades, repitieron el rito que se materializará, y debe hacerse sin errores, los próximos viernes y sábado en el Palau de la Música.

Se trata de un instante en el que las emociones se disparan a pesar de que el Palau está semivacío (tan sólo está el personal de la Junta Central Fallera y la Banda Municipal. Aún así, más que suficiente para desatar la pasión. Las dos falleras mayores, además, pudieron ponerse por primera vez la banda que las acredita como falleras mayores, aúnque sólo fuera a modo experimental.

La exaltación de Rocío Gil estará amenizada por la Colla el Cudol, grupo de dolçaina surgido de la falla Montortal-Torrefiel, habitual en otras citas festivas, y que pondrá en escena un repertorio de cine adaptado al instrumento tradicional. Para la infantil repiten los gimnastas de Dynamic.