BENIMÀMET-BURJASSOT-BENIFERRI

Jardines del Palau Norte - 21 h. Jurado de sector.16 candidatas adultas17 candidatas infantiles3 plazas

  • Por una cuestión de aritmética, el de "las tres B" es el sector más complicado de superar porque es el que más comisiones alberga y cuando participan todas, las 19, la competencia es la más mayor. A pesar de ello, está muy lejos de ser un "sector de éxito". Tan sólo 31 falleras han alcanzado el final del camino, lo que les deja en la segunda mitad del ranking. Y suerte que el siglo lo han empezado mucho mejor, sumando dos terceras partes de las electas. La última fue María González, de la Plaza del Pouet, en la corte de Estefanía López.
  • La primera elegida en el Siglo XXI, por cierto, fue una niña representante de Espartero-Maestro Plasencia para la corte infantil de 2001. Atendía (y sigue atendiendo, claro) por el nombre de... Rocío Gil Uncio. Indirectamente, es día especial para el sector con el regreso de tan ilustre fallera que años después "fichó" por la Merced.
  • En el duelo entre las tres B, Burjassot domina por 17 falleras a 14. Aunque el ranking lo encabezan dos de la pedanía: Campamento-La Yesa con seis y la plaza de Luis Cano con cinco.

JESÚS

Jardines del Palau Sur - 21 h. Jurado de la JCF10 candidatas adultas9 candidatas infantiles3 plazas

  • El sector de Jesús aparece en el estadillo con 32 falleras en la corte de honor (de ellas, dos falleras mayores, Elena Corbellas y Sandra Muñoz). En la realidad como "representantes de Jesús" hubo más, puesto que, durante un tiempo, las fallas de la Creu Coberta formaban parte de este sector hasta que, mediante una reestructuración, se "independizaron". Ahora Jesús lleva dos años de sequía después de que empezaran la década de forma arrolladora, con puestos en el cuadro selecto desde 2011 a 2016 de forma ininterrumpida.
  • La última fue Claudia Sapena, de Venezuela-Agustín Sales. Curiosamente, su madre, Espe, ha sido nombrada este año presidenta de la comisión.
  • Una de las elecciones menos usuales fue la de las hermanas López Bornay en 1994 y 1995. Que dos hermanas pertenezcan a la corte puede considerarse como factible, pero que lo consiguieran en años consecutivos se cuentan con los dedos de una mano. Ambas, de Costa y Borrás-Agustina de Aragón.
  • Los éxitos en Jesús están muy repartidos, sin ninguna comisión que destaque poderosamente. Lidera con muy ligera ventaja Juan de Aguiló-Gaspar Aguilar con cinco falleras.
  • El acto tendrá a la presentadora más fiel de todas las preselecciones. Es una de sus falleras: la periodista Paloma Gutiérrez Muñoz, que dirigirá desde el atril por 16º año consecutivo. La fallera de Costa y Borrás (que lleva ya tiempo mereciendo presentar la final de la Fonteta), fue, por cierto, finalista de la corte a mediados de los noventa.