La edición número 18, la particular mayoría de edad, de la lectura colectiva del Tirant lo Blanc organizada por Na Jordana inicia el sábado una serie de actos culturales que se prolongarán durante once días.

La iniciativa surgió en vísperas de la conmemoración del 9 d'octubre del año 2001 "con el firme propósito de contribuir a la celebración del día grande de nuestro pueblo, reivindicando dos de sus señas de identidad más características: la lenguay la cultura". La lectura es el eje vertebrador de una completa oferta cultural.

Este es el programa de actividades:

Sábado, 29 de septiembre

11 h. Aplec Tirant de Xirimita i Tabal. Cabalgata conjunta de collas de tabaleters y dolçainers por las calles del Barrio del Carmen.

Salidas: Plaza del Portal Nou y Plaza de los Fueros. Ambos cortejos se reunirán en el Centro Cultural del Carmen, con clausira a las 12 horas en el claustro.

Participantes: Colla el Cudol, Brauli Ortega, Russafa Fa, Valçaina, Colla el Pont, Colla l'Arbre L'Esbart Socarrat, El Xarquet de Massalfassar y la Colla de Nanos i Gegants de Vinarós.

19 h. «Tronada del Tirant». Mascletà en miniatura a cargo de la Pirotécnia Global Foc.

Domingo, 30 de septiembre

19 h. En la sede de Na Jordana, inauguración de la exposición «Tirant lo Blanc, un cavaller il·lustrat», muestra temárica sobre la repercusión en diferentes ámbitos de la ilustración gráfica de la obra de Martorell.

Exhibición de la constribución gráfica a la forja del «univers del Tirant» por parte de diferentes artistas e ilustradores.

Horarios de visita: de 18 a 21 h. Hasta el día 8.Martes, 2 de octubre

21 h. En el claustro renacentista del Centro del Carmen, ceremonia de apertura con la participación de la compañía de teatro La Cubana.

Miércoles, 3 de octubre

19 - 21 h. Lecturas dramatizadas en la sede de Na Jordana.

Jueves, 4 de octubre

19 - 21 h. Lecturas Dramatizadas en la sede de Na Jordana.

Tirant d'Esport. Sesión lectora a cargo de deportistas valencianos.

21 h. Intimitats del Tirant. Lectura dramatizada de los episodios más eróticos de la novela.

Viernes, 5 de octubre

18 - 20 h. Lecturas Dramatizadas en la sede de Na Jordana.

18.30 h. Els Berenars del Tirant en la sede de Na Jordana. Presentación a la población escolar de la demaercación y a los falleros de la agrupación del libro «La Delicà de Gandia».

Sábado, 6 de octubre

11 - 13-30 h. Lecturas dramatizadas en la sede de Na Jordana.

19 h. Concierto «La València del Tirant» en el Centre Cultural la Benficència (c/Corona) a cargo del grupo El Cudol.

Domingo, 7 de octubre.

11 - 13.30 h. Lecturas dramatizadas en la sede de Na Jordana.

Lunes, 8 de octubre.

18 h. Ceremonia de Clausura «El Tirant Mor al Palau» en el Palau de la Generalitat. Lectura de los últimos episodios con la intervención del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

24 h. Café Teatro en la sede de Na Jordana «Les Golfes del Tirant». Puesta en escena de la obra «Joanot» a cargo de la compañía Esclafit Teatre.

Martes, 9 de octubre.

11 h. Lectura de los últimos capítulos en la sede de Na Jordana.