El debate de la igualdad se coló ayer en el pleno de la Junta Central Fallera cuando se planteó una propuesta para cambiar la composición de los jurados de falla. A la ya exigente, en el que los tríos de calificadores se dividen en tres bombos (A, B y C) en función a sus años de experiencia en este cometido (cinco años o más, de uno a cuatro o ninguno), la directiva de la JCF propuso otro: que el bombo de los «selectos» sea de cuatro años o más y que el resto se dividan en dos bombos, uno para hombres y otro para mujeres. De tal manera que el 33 por ciento de mujeres quedara garantizado.

Estas dos propuestas las debe votar la asamblea de presidentes, aunque en el pleno ya obtuvo las primeras objeciones. Por ejemplo, el presidente de la agrupación Seu-Xerea-Mercat, Miguel Guillot, señaló que «la diferencia por sexos no ha de existir porque todos somos personas, seamos hombres o mujeres. Somos iguales. Los que se presentan a jurado son personas, no hombres y mujeres». Y el delegado de sector Ángel Santamaría objetó que «al unificarse bombos corremos el riesgo de que haya dos personas, hombres o mujeres, con poca experiencia de las tres que componen el jurado».

El concejal Pere Fuset defendió la propuesta advirtiendo que «vivimos en una sociedad que tiende a poner elementos correctores que ayuden a equilibrar las desigualdades históricas. En todos los ámbitos de la sociedad. Debemos ser cuidadosos con el mensaje que lanzamos desde la fiesta. Si seguimos el sistema actual, hasta dentro de diez o doce años la mujer no tendrá garantizado un 40 por ciento de representación. Este último año apenas fueron el 25 por ciento. Y eso, en una sociedad como la nuestra, la fallera, que la mujer representa el 60 por ciento, no es un buen mensaje.

El año pasado se presentaron hasta tres propuestas diferentes a la asamblea, incluyendo una que abogaba por garantizar un 33 por ciento, que fue desestimada en favor del sistema actual.

Premios de belenes

Ayer también se fallaron los premios del concurso de belenes. En la categoría de Libre Diseño A ganó la comisión de Na Jordana, con su montaje dedicado a la carpintería. En el de libre Diseño B ganó la Plaza del Pouet. En los tradicionales, la categoría grande fue para Creu i Mislata y la B, para Duque de Gaeta.