02 de enero de 2019
02.01.2019

Museo Fallero

Utilizan recuerdos de las Fallas para estimular a pacientes con alzhéimer

Varias instituciones colaboran en un proyecto que pretende estimular a las personas mayores a base de recuerdos de la fiesta

02.01.2019 | 17:08
Utilizan recuerdos de las Fallas para estimular a pacientes con alzhéimer

El Museo Fallero participará, a lo largo de cuatro sesiones que tendrán lugar los días 16 y 30 de enero y 13 y 27 de febrero, en un proyecto de terapia contra el alzheimer y la demencia senil que, bajo el lema 'Museos para la Salud. Recuerdos de fiesta en el Museo Fallero de València' está basado en una experiencia similar llevada cabo en el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York y que pretende servir de estimulación a personas afectadas por las dos enfermedades en sus primeras fases.


El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha expresado que «se trata de poner en común recursos, conocimientos y experiencias para utilizar la colección de ninots indultados y carteles de Fallas del Museo Fallero para realizar terapia de reminiscencia de la memoria a largo plazo».

Con los pacientes irán los guías del museo, cuidadores y psicólogos, así como artistas falleros jubilados, que aportarán sus recuerdos y anécdotas falleras. «Para el Ayuntamiento es muy importante este proyecto. Deseamos poner nuestro granito de arena para retrasar la evolución de la enfermedad y mantener durante más tiempo la calidad de vida de las personas afectadas y de los pacientes que participen». Las visitas de los pacientes, con edades entre 60 y 75 años, serán en las fechas indicadas entre las 10 y 11:30 horas.

El proyecto es fruto de la colaboración entre la Concejalía de Cultura Festiva y el centro de innovación Las Naves con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), la Universidad de Valencia y el Gremio Artesano de Artistas Falleros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00