La firma del contrato con Hermanos Caballer y la exhibición del plano del disparo ha escenificado la particular puesta de largo de una iniciativa que pretende hacer camino dentro de ese tantas veces debatido concepto de descentralización de los festejos falleros. De esta forma, el barrio de Benicalap acogerá un disparo pirotécnico este 19 de marzo a las 14.45 horas, que no pretende competir con la "mascletà" de la plaza del Ayuntamiento, sino ser una alternativa a un espacio que está limitado en su cabida. Dicho de otra forma, vivir la pirotecnia desde otra perspectiva, otra amplitud, otra sonoridad, otra visualización.

Ciento cincuenta kilos de mezcla explosiva, concentrados en seis minutos. En un recinto amplio, con poder de convocatoria, fruto de la sinergia de seis comisiones. Eso es lo que lanzan los organizadores. Y como muestra de apoyo, varios cientos de sus falleros se reunieron en la firma del contrato con el pirotécnico. Y, tal como aseguraban los responsables del proyecto, "con la esperanza de crecer, tanto en patrocinadores como en fallas participantes, incluyendo aquellas a las que les ha faltado muy poco para subirse al carro este mismo año".

La fórmula es sencilla: unir seis disparos pequeños en uno grande, haciendo un esfuerzo económico suplementario. Las "mascletades" mancomunadas no son nuevas (se hacen en el Marítimo, Olivereta, Mislata...), pero sí el hacerlo no sólo el 19, sino hacerlo con una campaña de promoción convincente. Las comisiones participantes son Acacias-Picayo, Ciudad del Artista Fallero, Avenida Burjassot-Serra d'Agullent, General Llorens, Periodista Gil Sumbiela-Azucena y las dos de la calle Manuel Meliá Fuster: Maria Fernanda d'Ocón y Carlos Cortina. La presentación contó con la presencia del concejal de cultura festiva, Pere Fuset, en lo que supone apoyo institucional a la iniciativa. se acercó la concejala Sandra Gómez, instantes antes de su visita a la Ciudad del Artista Fallero y también acudió el presidente de la Agrupación de Rascanya, Diego García para estudiar las posibilidades que tiene el espectáculo programado.

El disparo tendrá lugar en los solares de la avenida del Levante UD, al sur de la Ciudad del Artista Fallero.

Con los colores de la senyera "para reivindicar el día de San José" empezará un disparo que "tiene que ser totalmente diferente a lo que se va a ofrecer, pero preservando una variedad en sonidos e intensidad, con nuevas tecnologías y efectos novedosos" explicaron José Vicente Caballer, responsable de la pirotecnia Hermanos Caballer, y Manuel Castellano, presidente de la Federació Amics de la Pólvora de Benicalap, entidad mancomunada de las fallas participantes en el proyecto. Cinco retenciones, cinco terremotos. "Estamos hablando de casi 160 metros lineales de disparos. Estamos hablando de un disparo muy, pero muy considerable". La cita es el 19 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde.