La comisión de Cuba-Literato Azorín ha empiezado esta mañana la instalación de luces en el cruce de sus calles, pero serán de un tamaño mucho menor del de las ediciones anteriores. Tanto es así, que incluso todavía se están pensando si renunciarán a participar en la categoría A del concurso. La firma Elecfés, de Ceutí, ha empezado los trabajos, pero en la práctica serán un acompañamiento "digno", pero sin más, a las fallas que planta la comisión ruzafeña.

Como se recordará, la comisión había optado por suprimir los espectáculos de luz, al no estar de acuerdo con las medidas de seguridad que se les planteaban para el caso de que así lo hiciera y que incluía, por ejemplo, dejar inhabil la calle donde tienen el casal para que hiciera las veces de vía de evacuación.

La comisión, además, ha salido a desmentir que, dentro de ese debate, se suscitara una crisis interna en la comisión, en el sentido de que las decisiones las hubiese tomado el presidente, José Giménez, de forma unilateral, tal como insinuó días atrás el concejal de cultura festiva, Pere Fuset. Así, en un comunicado han asegurado que "las decisiones en cuanto a esta cuestión, han sido tomadas con el conocimiento y aprobación de todos los falleros y falleras de la comisión, que han mostrado su apoyo incondicional a los componentes de la Directiva en cuantas reuniones los han representado".

Sobre la seguridad, el punto con el que entraron en conflicto con las disposiciones de la concejalía de seguridad ciudana, aseguraban que "es nuestra principal preocupación", y que "estaremos dispuestos a dialogar razonadamente con expertos en seguridad que permitan realizar mejoras sustanciales en este tema de crucial importancia para todos". Pero que la renuncia se debe, precisamente, al desencuentro con el equipo de Anaïs Menguzzatto "a la vista de las normativas y disposiciones del Bando municipal recientemente hecho público, que hacen imposible, no solo la realización de dichos proyectos de iluminación, sino hasta las normales actividades del colectivo fallero en estas jornadas festivas".

"La intención de nuestra comisión ha sido desde un principio, continuar con los espectáculos de iluminación que habitualmente venimos realizando durante las fallas desde hace casi una década, porque entendemos que constituyen una expresión cultural y artística de primera magnitud que ha cuajado en el público que nos visita y que se ha convertido por méritos propios en una auténtica referencia dentro y fuera de nuestra ciudad".

El presidente José Giménez ha querido "zanjar definitivamente el tema. No vamos a hablar más. Vamos a instalar luces, vamos a plantar dos fallas extraordinarias, incluyendo una grande con la que aspiramos al primer premio, y cuando pasen las fiestas ya hablaremos".