La Basílica de la Virgen de València se ha dotado estas Fallas de desfibriladores en previsión de accidentes cardiacos y como elemento de seguridad añadido de cara a las celebraciones multitudinarias previstas. La Basílica y la plaza de la Virgen es uno de los edificios religiosos más visitados de la ciudad. Por ella pasarán estas fiestas miles de visitantes y turistas. El desfibrilador, que se quedará instalado de manera permanente, proporciona un servicio remoto de asistencia, explicaron fuentes de la Basílica, que ha tenido que formar a su personal en técnicas de Soporte Vital Avanzado (SVA) y Resucitación Cardio Pulmonar (RCP).

Con esta iniciativa, la basílica que acoge a la patrona de la ciudad se prepara la llegada de los días grandes de las Fallas, cuando el templo recibirá a miles de personas de todo el mundo, en especial, con motivo de la celebración de la Ofrenda de Flores, un emotivo acto que congrega cada año a más de cien mil personas.

Fuentes de la empresa que ha instalado el aparato, cuyo coste asume la Basílica, aseguran que con la instalación del desfibrilador, los visitantes estarán «cardioprotegidos».

La idea, abundaron fuentes de la archidiócesis, es «ofrecer el servicio religioso con las mayores garantías».

Fuentes de la basílica explicaron que por este templo pasan miles de personas y cuando se dan aglomeraciones de gente se pueden producir desfallecimientos o situaciones de emergencia ante las cuales se ha decidido estar prevenido.

El desfibrilador instalado es fácil de utilizar por personal no sanitario y cuenta con una tecnología única y asistencia las 24 horas del día. El aparato está conectado con una central de tele-asistencia y dispone de un centro de atención telefónica y equipo técnico propio para su mantenimiento.

El decreto 159/2017 de 6 de octubre obliga a la instalación de desfibriladores en determinados espacios, como aeropuertos y puertos comerciales, estaciones o apeaderos de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, y las estaciones de metro con una afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas.

También hay que instalarlos en centros o complejos deportivos en los que el número de personas usuarias diarias, teniendo en cuenta todos sus espacios deportivos disponibles, sea igual o superior a 500, en centros educativos con un aforo igual o superior a 1.500 personas y en establecimientos públicos con un aforo igual o superior a 1.000 personas.

Sigue a través de www.levante-emv.com toda la actualidad de las Fallas 2019; consulta el programa de actos falleros, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletades y castillos de fuegos artificiales, la guía útil para seguir estas fiestas, los horarios de la Ofrenda 2019 , el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Fallas de València 2019.

Además puedes consultar los premios de las Fallas 2019 y los premios de las fallas infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.