El 19 de marzo albergará el evento más importante de la historia reciente de la fiesta de lo que podríamos considerar «descentralización» de la fiesta: la «Macromascletà Universal». Varias comisiones de Benicalap se han unido para, a las 14.45 horas del último día de fiestas, disparar una «mascletà» en la avenida del Levante UD (cerca de la Ciudad del Artista Fallero), uniendo el presupuesto pirotécnico de todas ellas para concentrarlo, con 150 kilos de producto, a cargo de Hermanos Caballer.

Pero el evento se ha revestido de más actividad para que no sea exclusivamente la «mascletà». Así, durante toda la mañana habrá un gran parque infantil abierto al público, que funcionará hasta las 13.45 horas, además de un servicio de bar.

A la una de la tarde, las comisiones participantes se citarán en la Plaza Nuva de la Iglesia de Benicalap (la «plaza del pueblo») y saldrán en pasacalle hacia la explanada del disparo.

Desde la llegada de las comisiones hasta las 14:15 horas habrá una «batalla de bandas» con los músicos y un aperitivo. Se recibirá a los representantes de las comisiones falleras participantes y, a las tres menos cuarto, será el momento de quemar el barrio bajo el grito de «Senyor Pirotècnic, boteli-foc a Benicalap».

Sigue a través de www.levante-emv.com toda la actualidad de las Fallas 2019; consulta el programa de actos falleros, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletades y castillos de fuegos artificiales, la guía útil para seguir estas fiestas, los horarios de la Ofrenda 2019 , el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Fallas de València 2019.

Además puedes consultar los premios de las Fallas 2019 y los premios de las fallas infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.