No fue fácil crear una comisión de falla en Massarrojos. Quizá fundarla sí. Ocurrió a finales de 199 el mismo año que se creó la de Casas de Bárcena. La comisión se llamó Mártires-Ibáñez Alonso y, durante mucho tiempo, fue una de las más precarias del censo. Tanto, que en su estreno no pudo ni llegar a plantarse. Durante varios años vivieron con el «gancho». Pero poco a poco las cosas fueron cambiando. Abandonaron el emplazamiento, más céntrico, para marcharse a una zona más retirada. Y fue llegando censo y premios de la falla. Siempre moviéndose en categorías modestas. Pero poco a poco fueron entrando más falleros. Apenas queda un fundador de los que dieron el primer paso. Pero fue hace diez años cuando las cosas mejoraron y empezaron a entrar los premios. Ayer, con sus artistas habituales, la sociedad de Francisco Olivares y Juan València. «Hay de todo: gente de Massarrojos, gente de otras poblaciones y gente de fuera» dice el presidente, Pepe Bosch. Su vida nada tiene que ver con una falla del centro de la ciudad. Aquí, las casas son modernas, pero unifamiliares. No se oye más ruido que el propio, no hay problemas de tráfico. Este año han cambiado su nombre por la memoria histórica, pasando a denominarse Senent Ibáñez. En los últimos años eran, simplemente, «Massarrojos». Una victoria que refuerza un futuro que parece consolidado, aunque sea a quince kilómetros de la plaza del ayuntamiento.

Sigue a través de www.levante-emv.com toda la actualidad de las Fallas 2019; consulta el programa de actos falleros, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletades y castillos de fuegos artificiales, la guía útil para seguir estas fiestas, los horarios de la Ofrenda 2019 , el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Fallas de València 2019.

Además puedes consultar los premios de las Fallas 2019 y los premios de las fallas infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.