Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comisiones

Nou Campanar intenta renacer

Un grupo de vecinos pide constituir una comisión fallera en el mismo sitio donde estuvo la más laureada del siglo XXI

Nou Campanar intenta renacer

Nou Campanar es la comisión más atípica de la historia por las numerosas circunstancias que rodearon su auge y caída. Un verdadero ejemplo de lo que fueron los avatares de los primeros años del Siglo XXI. Ahora, un grupo de personas quiere volver a constituir una comisión en el mismo emplazamiento con una denominación no sólo parecida, sino, de hecho, la que la comisión creada, auspiciada y sufragada por el empresario Juan Armiñana debía haber tenido en origen.

Se trata del proyecto de falla de nueva creación Jorge Comín-Luis Buñuel. Que ocuparía, de esta forma, el espacio que tuvo en su día la de Pediatra Jorge Comín-Serra Calderona. Este nuevo grupo se considera heredero de la laureada comisión. De hecho, junto a su nombre denominan entre paréntesis «Antigua Pediatra Jorge Comín-Serra calderona». Incluso el escudo es el mismo y en alguna de sus primeras publicaciones en redes sociales han rememorado la falla de la Copa del América de 2007.

Haber solicitado plantar y haber presentado documentación no quiere decir necesariamente que lo vayan a conseguir. Por ejemplo, si la demarcación solicitada no entra en conflicto con la comisión vecina (en concreto, Hernández Lázaro-Valle de la Ballestera, que al disolverse Nou Campanar, solicitó una ampliación de demarcación). También habrá que considerar los informes de tráfico e incluso algunos de seguridad especial. Y es que, por ejemplo, el emplazamiento podría entrar en conflicto con algún laboratorio, pudiéndose desaconsejar si el lugar resultara peligroso por las altas temperaturas generadas en la «cremà».

Todo esto son factores a considerar. Porque, por ejemplo, la última falla constituida, Blas Gámez-Ángel Villena, tuvo que esperar un año al haber solicitado la primera vez plantar su falla en el Bulevar Sur, por lo que se le desestimó.

La denominación solicitada (Comín-Buñuel), es exactamente el cruce donde plantó la Nou Campanar primigenia por primera vez en el año 2003. También plantó allí en 2004, en la primera de sus siete victorias en la Sección Especial, para posteriormente ir peregrinando por diferentes cruces. Una de las opciones que tendría también para plantar sería en el cruce Luis Buñuel-Rafael Alberti, junto a un Mercadona, que es donde lograron la última victoria en Especial con Miguel Santaeulalia.

Curiosamente, la denominación del antiguo Nou Campanar (Jorge Comín-Serra Calderona) es un cruce en el que nunca se plantó falla alguna.

Nou Campanar está considerada como hija del auge económico de inicio de siglo, con la «cultura del ladrillo». Al impulso de Armiñana, plantaron las fallas más grandes del momento y lograron catorce primeros premios de Especial, siete en grandes y siete en infantiles. Numerosos falleros, algunos muy conocidos en los ámbitos falleros, se apuntaron a esta comisión. Pero cuando llegó la crisis, Nou Campanar desapareció con la misma rapidez con que había llegado. No pocos fichajes rutilantes de falleros abandonaron rápidamente la nave y los pocos que quedaron no consiguieron hacerla pervivir pese al tirón que suponía la marca Nou Campanar, que ha acabado incluso por darle nombre al barrio.

En cualquier caso, la decisión final de autorizarla o no dependerá de los informes previos, del pleno de la JCF y de la asamblea de presidentes.

Compartir el artículo

stats