La lluvia caída durante la jornada de ayer permitirá alargar la vida de las Cruces de Mayo y, sobre todo, mantenerlas en buen estado, lo que permitirá a los curiosos poder acercarse a verlas durante el fin de semana.

Especialmente, las galardonadas con los primeros premios en el concurso de Lo Rat Penat, que ayer ungieron como la mejor de la ciudad (al ganar en la categoría A), a la de Maestro Gozalbo-Conde Altea. Cuando se lo plantean, acaban yendo con ganas de hacerlo bien. Y a pesar del poco tiempo que llevan haciendo cruz, siempre han estado en los puestos de honor. Los que ayer remataron con ese primer premio. Con un montaje tematizado y dedicado al vino, en el que grandes sarmientos componen el cuerpo central que posteriormente es cubierto con flor. Casi no se ve, pero sí lo suficiente para explicar el hilo temático. Que se completa con una empalizada realizada a base de botellas y donde incluso hay uva fresca para completarlo.

El segundo y tercer premio fueron para dos clásicas en estos menesteres: Plaza de la Cruz-Los ángeles y las fiestas del grupo de viviendas Virgen de los Desamparados de Patraix.

No menos clásica es la presencia en los puestos de honor de la categoría B del Cristo de Nazaret, que se llevó el primer premio por delante de Zapadores-Vicente Lleó y las fiestas de la Creu de Mislata, con mención honorífica para las fallas Obispo Jaime Pérez, José María Bayarri-Los Isidros, Duque de Gaeta y Doctor Collado.

Danzas sabatinas

La fiesta de la Cruz de Mayo estará acompañada de bailes en la calle, en un día donde San Vicente también también convoca a bailar. En este caso, la Agrupación de Fallas del Carmen lo hará en la Plaza de la Santa Cruz a las siete y media y Lo Rat Penat, junto a su sede, a las diez y media de la noche.