La foto más esperada de Carla

Cuando fue elegida fallera mayor infantil supimos de Carla García que es "motera". Que le gusta subirse a ellas e incluso practicar en circuitos cerrados. Ayer, dentro del ciclo de visitas que realiza junto a Consuelo Llobell, tocaba la visita a la Guardia Civil. Y allí era inevitable la imagen que ha captado Armando Romero para fallas.com

"Converses a la Nau", con los artistas falleros

La situación del oficio de artista fallero y, sobre todo, el reconocimiento a las cualidades del oficio serán los hilos argumentales de la edición 2019 de "Les Falles a la Nau", el ciclo de charlas anual que organiza la Associació d'Estudis Fallers y la Universitat de València en el edificio del mismo nombre.

Este año, los coloquios dde libre asistncia, ambos a las 19 horas, serán el Lunes 2 y el Jueves 5. "L'Evolució d'un ofici" el primero y "L'invisibilitat d'una professió" el segundo.

Premio para Ramón Estellés

Ser Secretario General de la Junta Central Fallera, por lo general es ser un "doctor No". Ser popular es poco menos que una heroicidad. Pero Ramón Estellés consiguió acabar su ciclo de dos años y dejar hacia afuera una impresión de "tipo guay". Y acaba de recibir un reconocimiento. Vale que es desde su propia comisión, pero no seguro que no será la última (lleva dos premios Naranja de la JCF consecutivos). El caso es que la comisión de Pedro Cabanes-Juan XXIII le ha entregado el premo Fernando Barberá en reconocimiento a su trayectoria, que también incluye haber sido presidente de la comisión, promotor de las Jornadas Culturales Pepe Monforte de la Federación Benicalap-Campanar, hacer sus pinitos como poeta...

La comisión de Juan XXIII agasajó a "su" Ramón Estellés (Foto Falla Joan XXIII)

Inauguración de luces navideñas... falleras

Hubo un tiempo en el que las Fallas tenían un acuerdo con el ayuntamiento por el que, si instalaban las luces de Fallas en Navidad, obtenían un descuento importante en la factura del consumo. Funcionó bastante bien durante algunos años, pero la crisis económica acabó por finiquitar la oferta. La consecuencia es que las demarcaciones ya no lucen durante estos días más que ocasionalmente y que la ambientación la llevan a cabo fundamentalmente, además del ayuntamiento, los más interesados: los espacios comerciales.

Pero hay comisiones que todavía mantienen la costumbre de encenderse en Navidad y una de ellas, y poderosamente además, es la comisión de Cádiz-Literato Azorín. Tanto es así, que harán un encendido ritual. Será el sábado 30 a las 18 horas.

Una visita... y un debate

La fallera mayor de València, Consuelo Llobell, y la corte, visitaron el concurso de teatro de la JCF para ver en acción la obra de Fray J. Rodríguez-Pintor Cortina. Ya aparecieron por la Rambleta tanto cuando eran candidatas a corte como en la última fase. El concurso está a punto de acabar y regresarán pronto para las nominaciones.

Hasta ahí todo correcto. Y a partir de ahí, el debate. La presencia en el concurso de teatro es uno de esos temas que salieron a colación después de la charla del Círculo de Opinión Bunyols de Brillants sobre el papel de las cortes de honor y la posibilidad de que las doce acudieran de forma independiente a diferentes actos. Pues bien: este es uno de los ejemplos ilustrativos: que en el concurso, o por lo menos en la categoría élite, todos los días hubiera presencia de las embajadoras de la fiesta, acudiendo dos o tres de ellas a cada representación. Así se mostraba empatía con una de las actividades más prestigiosas de la comisión de falla; ellas aprendían aún más sobre la fiesta, las comisiones se sentían arropadas y, en definitiva, se estaría fomentando el concurso y todos ganano. Ahí queda para el debate...

Consuelo y la corte, en la Rambleta (Foto Armando Romero.)

Solidaridad en la calle y con mayúsculas

La comisión de Poeta Emilio Baró saldrá a la calle el sábado 30 para hacer una jornada solidaria. Los talleres, el mercadillo, los hinchables, el quinto y tapa y las actividades culturales servirán para recaudar fondos y, sobre todo, para visibilizar en el barrio la realidad de los niños con cáncer de Aspanion. Desde mediodía estarán las amenidades en la calle. A la vez, se presentará el libro «La Magia de Melisa», de Narciso Martín, un relato fantástico con una niña enferma de protagonista.

La última originalidad con las Tapas viene desde Quart

Primero fue el Quinto y Tapa; otros inventaron la "Picaeta Fest"... y las comisiones de Quart de Poblet han ideado la Ruta Fallera de la Tapa. Los seis casales (Tribunal de les Aigües, Alacant, L'Alcota-Sagunt, Poeta Llorente, Marqués de Solferit y Pío XII-Jaume Roig) abrirán sus casales este sábado 30 desde las 12 a las 18 horas ofreciendo sus productos por un precio módico. Habrá premio para el que complete la ruta y el fin de fiesta será en el casal de Tribunal de les Aigües.

Tres candidatos a la "mejor comisión"

Duque de Gaeta, L'Antiga de Campanar y Santa María Micaela. Son las tres comisiones que optan al premio "Desgarrats" que todos los años concede la comisión de Zapadores, atendiendo a un baremo. Es otra versión del premio "Falla del Año" de Levante-EMV, y aunque tiene distintos criterios de puntuación, en no pocas ocasiones han coincidido uno y otro galardón. Duque de Gaeta ganó el pasado mes de marzo el de este diario.

Además de ese premio, Zapadores concede otros esa misma noche. En este caso, a la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana en el apartado "Raíces y Tradiciones Valencianas"; El Turista Fallero en medios de comunicación y el artista David Sánchez Llongo el extraordinario "Vicente Agulleiro" por haber conseguido el ninot indultado.

Solidaridad en Navidad

Además de, por ejemplo, las aportaciones voluntarias que se piden cuando se van a ver los belenes (cuya inauguración masiva empieza este fin de semana), las comisiones ya empiezan a preparar sus acciones humanitarias con motivo de la Navidad y que, fundamentalmente, consisten en la recogida o de alimentos o de productos de consumo básico.

Avenida Burjassot-Padre Carbonell llenó hasta los topes un carro de la compra y lo entregó en la parroquia de Nuestra Señora de Tejeda que está, además, pared con pared con el casal. Acción cumplida con creces.

Presidentes y falleras mayores de Av. Burjassot-Padre Carbonell, con el carro a rebosar (Foto Falla Benicalap)

Cuando un proyecto despierta expectación

Estamos en tiempos de presentación de proyectos. Durante el fin de semana, los casales acogen el ritual de la "descoberta" del caballete y la explicación del artista. Pues bien: este domingo, a las seis de la tarde, se produce una de esas rarezas. Existe un vivo interés por ver con qué sorprende este año Sergio Alcañiz en Andrés Piles-Salvador Tuset. El año pasado, aún llevándose tan sólo el séptimo premio en Sección Segunda, "Petra" fue una de las fallas infantiles mejor valoradas. Este año, "Dimas i la fronda contaminada" tiene a los que gustan de falla en ascuas.

Junto a él, Mario Cardells presentará el proyecto grande, el primero que planta en la demarcación.

Showroom Capítulo 2

Hace apenas unas semanas, la comisión de Llorers-Arquitecto Lucini organizó un showroom dedicado a complementos de indumentaria. No debió funcionar mal precisamente porque este domingo vuelven a abrir el casal durante todo el día (de 11 a 19 horas) para repetir la experiencia con doce firmas participantes.

Duque de Gaeta gana el play back infantil

Los cambios generacionales no afectan a las comisiones que trabajan bien los infantiles. Porque unos se van y llegan otros y se mantienen "en forma". Y así, Duque de Gaeta-Pobla de Farnals se alzaba con el primer premio del concurso de "play back" de la Junta Central Fallera en su modalidad individual. Completaron el podio las comisiones de Jerónima Galés-Litógrafo Pascual y Abad y García Lorca-Oltá. El próximo sábado, las tres comisiones vuelven a la acción, junto con otras cinco más, para la final directa de Grupos A, la "categoría reina".

Los infantiles de Duque de Gaeta ganaron el "play back" individual (Foto: Armando Romero / fotofilmax)

La diversidad en las fallas, todo un debate y en una falla infantil

La comisión de Peu de la Creu leva ya varios años organizando, como preludio a la presentación de sus proyectos, una charla relacionada con un tema fallero. En esta ocasión, y con la participación de la JCF, Avapace y ONCE, la dedicaron a un tema más que interesante: cómo adaptan las fallas su realidad cotidiana a los propios falleros que tienen diversidad funcional.

Hace ya bastantes años empezó a comentarse este tema. De hecho, cuando empezó a ponerse el foco en las personas con discapacidad. Eran los tiempos en los que se cuestionaba, por ejemplo, cómo adaptar los casales para que pudieran acceder a los mismos las personas que van en silla de ruedas.

Pero es que en la falla infantil, Borja Llorens ahonda de forma brillante en estas cuestiones. "Minus (es mes) vàlid" tiene como protagonista a un niño con Síndrome de Down, Valentín, que sueña con qué hacer de mayor y empieza a descubrir que la discapacidad no es impedimento para ser alguien importante, con ejemplos como un músico ciego (Stevie Wonder) o sordo (Beethoven); un científico con una enfermedad degenerativa (Stephen Hawking), un escritor manco (Miguel de Cervantes)... y así sucesivamente.

Los protagonistas del debate de Pie de la Cruz y la falla infantil de Borja Llorens.

Fallas 2 - Semana Santa 1

Original la propuesta de los dos grandes colectivos de los Poblats Marítims: organizar una jornada social de campeonatos de juegos de mesa que se juegan en las sedes de uno y otro tipo de asociaciones. Así, los miembros de ambos colectivos se vieron alrededor del parchís, truc y dominó. Con la particularidad, muy propia de aquí, se gurog que los había participando como falleros siendo también hermanos o cofrades y viceversa.

El caso es que el resultado final registra un 2-1 para las Fallas al ganar las finales de Parchís (Industria) y Truc (Vidal de Canelles), mientras que la Hermandad del Salvador y el Silencio se llevó el Dominó. Una jornada marcada, pues, por un término muy semanasantero: la "hermandad".

Falleros, hermanos y cofrades participantes en el campeonato conjunt (AF Marítim)

De bureo en el casal

Dentro de la semana cultural de Rubén Vela-Doctor Waksman, dedicada a la ecología, con mercadillo solidario incluido, se realizó un "bureo". Dícese de un baile en el que puede participar cualquiera. Una modalidad poco habitual, porque es bailar por bailar, sin necesidad de llevar la indumentaria tradicional, y dentro del casal (algo que sólo suele hacerse cuando la "dansà" de turno se ve atropellada por la lluvia). El caso es que por allí aparecieron también falleros de Blas Gámez, Pintor Salvador Abril y Ausias March para ambientar la jornada, componiento una estampa curiosa.

Un bureo en el casal de Rubén Vela

"Sabudets" en acción

El concurso cultural de la Junta Central Fallera tiene una versión infantil, que sirve para que los niños vayan aprnediendo intríngulis de la fiesta, que no viene nada mal. El casal de Zapadores, con la fallera mayor de 2017, Clara Parejo, de esta comisión, como conductora, acogió los equipos de niños participantes.

¿Qué se pregunta en un test infantil? Pues ahí van algunas de las preguntas del primer bloque:

-¿Qué organismo concedió a las fallas la condición de Patrimonio de la Humanidad?

- ¿Donde se celebraban las exaltaciones de las falleras mayores de València antes de en el Palau de la Música?

- El Museo Fallero se encuentra en el barrio de...

- El ninot indultado infantil de 2019 era de la falla...

- ¿Qué pareja de artistas va a hacer por décima vez la falla infantil del Ayuntamiento?

Carla García y la corte infantil, tal como hicieron Consuelo Llobell y la corte en la edición senior, y como habían hecho previament en el concurso "La Primera en la Frente", también afrontaron las preguntas del test.

La corte infantil también se enfrentó al test de los "Sabudets" (JCF)

La Fallera Calavera crece y crece

Entró por los ojos y no deja de crecer. Y prueba de ello es el llenazo en el casal del Mercado de Castilla y que hubo que cerrar inscripciones. Poco importa que sea un zombi: la Fallera Calavera es el juego de naipes de nueva generación y la sociedad fallera lo disfruta con agrado en busca de los ingedientes de la paella. La fallera mayor, Consuelo Llobell, y la corte acudieron también para tratar de aplacar a esa antecesora en el cargo que murió durante el disparo de una "mascletà" y a cuyo zombi hay que aplacar elaborando el plato típico.

Finalmente, David Garrido, de Ripalda-Beneficencia, se alzó con el primer premio, seguido de Pablo Calvo y Xavi Luna, ambos del Barrio de San Isidro

El lleno en el casal de Mercado de Castilla (Foto: Armando Romero / Fotofilmax)

El casal de Almirante, convertido en mercadillo

A lo largo del sábado 30, el casal de Almirante Cadarso-Conde Altea acoge un mercadillo de ropa y complementos falleros de segunda mano y nuevoa. A lo largo de la jornada se exponen y se venden elementos de calidad para rematar el armario.

Pie de la Cruz prepara un debate para la visibilidad

La diversidad funcional en el mundo de las Fallas es el más que sugerente argumento con el que la comisión de Pie de la Cruz iniciará la presentación de sus proyectos de 2020. Porque antes de desvelarlos llevan ya cinco años organizando la Taula del Pampol en colaboración con la JCF y, en este caso, con Avapace y Once. No está nada mal el ahondar hasta qué punto la actividad fallera y los contenedores falleros (casales, salas, etcétera) piensa en las personas con discapacidad y qué cosas pueden hacerse para mejorar su calidad fallera. Será este doimngo 24 a mediodía en el casal (Carniceros 13).

Y después llegarán los bocetos. Este año hay renovación total: Santaeulalia Tematización para la falla grande y Borja Llorens para la infantil, quien afrontará el proyecto más ambicioso de su carrera hasta el momento en la Sección Tercera.

Reino de València-Císcar gana el play back de Grupos B

La comisión de Reino de València-Ciscar se alzó con el triunfo en la modalidad B del concurso de «play back» grupos de la Junta Central Fallera, lo que le da el ascenso a la máxima categoría como número uno «de su promoción». Tambien se llevaron tres de los cuatro premios complementarios para redondear el éxito

Este es el resultado final:Grupos:

1º. Reino de València-Císcar

2º. Juan de Aguiló-Gaspar Aguilar

3º. Barrio de la Luz

4º. José Soto Micó-Síndico Mocholí

5º. Poeta Alberola-Totana

6º. Maestro Bellver-Mariano Ribera

Mejor decorado: Reino de València-Císcar

Mejor vestuario: Reino deValència-Císcar

Mejor interpretación masculina: Alejandro Vargas Resta, de Reino de València-Císcar

Mejor interpretación femenina: Patricia Martí Fernandez, de Juan de Aguiló-Gaspar Aguilar

Reino de València-Císcar, durante su actuación en la final (Foto: Armando Romero)

Una nueva visión de los ninots

El 26 es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Con este motivo, los técnicos del Museo Fallero han organizado dos pases gratuitos de visita a los fondos allí custodiados (los ninots indultados, vaya), para hacer sendas visitas guiadas bajo ese punto de vista: «La violència contra les dones a través de les col·leccions del Museu Faller de València».

De artista a artista-presidente

A Arturo Vallés le contrataron hace quince años para hacer la falla de Escultor García Mas-Puerto de Santa María. Debió encontrarse tan a gusto, que dos años después, se apuntó a la misma. Allí sigue haciendo la falla y este último fin de semana, aprovechando la exaltación de las falleras mayores, se cumplió con él un protocolo: imponerle la insignia que le acredita como... ¡presidente de la comisión!.

Covadonga, preparada para otro reto de Filípides

En el mundo de las Fallas hay numerosos corredores populares. Y no serán pocos los que afrontarán el día 1 el Maratón València Trinidad Alfonso. Correcto. Pero seguro que ninguno con el carisma de la fallera mayor de València de 1989, Covadonga Balaguer. Ya está preparada para disputar su segundo 42K en el «cap i casal» y la hemos visto prepararse con el grupo del equipo 3FDC, en el que también está su íntima amiga Gema Palanca, que fue corte de honor en 1991, y su hermana, María Balaguer, que ha conseguido cumplir los entrenamientos pese a que vuelve a tener, por segunda vez, el papel de «madre de corte infantil» con María Ayora Balaguer. Hace dos años, con su hija mayor Paloma le pasó lo mismo y también consiguió preparar y acabar la carrera.

Covadonga ya ha «colgado» su dorsal. Irá con el 21949. Su debut en la distancia de Filípides fue en Nueva York hace dos años (REVIVE SU CARRERA EN LA GRAN MANZANA EN ESTE ENLACE) con un tiempo de 4.58:11. Hace doce meses se estrenó en València. Con un trazado bastante más rápido y con un año de experiencia bajó su MMP (Mejor marca personal) nada menos que media hora (4.29:45).

Covadonga y María Balaguer, agachadas, tras uno de los últimos entrenamientos (Foto de Norberto Marí)

Un cartel para prestigiar un festejo

Que Blocs Platja se toma muy en serio su Cant de l'Estoreta lo demuestra cada año tanto con el interés que le pone a la organización del mismo como con detalles como el hecho de que editen un cartel para cada edición. Este año ha ganado la obra presentada por «DeSobte», equipo formado por Alejandro Dobón y Luna Julián. En él, la silla es la principal protagonista en un llamativo juego de trazos con los niños que interactúan a su alrededor. Si la meteorología no es adversa (como pasó recientemente, donde hubo que aplazarlo), el festejo tendrá lugar el domingo, 2 de febrero.

Todo preparado para el Remember en Vena

Faltan apenas unas horas para una de las fiestas más esperadas de la temporada de otoño, sobre todo por su carácter benéfico. La comisión de General Llorens completa sus acciones «En Vena» para la investigación de la Medicina de Precisión y Biopsia Líquida del Incliva. Y así, el próximo sábado, Jubiocio albergará la Gala Solidaria Remember En Vena, en el que algunos de los más conocidos DJs, como son José Coll, Vicente Buitrón, Raúl Platero, David Díaz, Ernesto Santamaría, DJ Sento y T. Tommy. Cinco horas como mínimo de marcha y por una buena causa.

Ximo Puig recibe a Consuelo y a Carla

Las falleras mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, han iniciado uno de los rituales propios de su reinado: la visita a las instituciones. Y como suele ser también habitual, la primera parada es en el Palau de la Generalitat, donde las recibió el presidente Ximo Puig. En los próximos días irán visitando el resto de fuerzas vivas de la ciudad. Por cierto, para los amantes del estilismo no pasó desapercibida la boina que llevaba Carla como gracioso remate a su indumentaria.

El día de Angelita... y el día de Jaime

Se esperaba la proclamción de "Angelita", dígase Ángeles Hernández, como fallera mayor de Cádiz-Cura Femenía. Pero finalmente fue la "exaltación" de Jaime Bronchud, con motivo del 10 aniversario como presidnete de la comisión. Un cuadro con los bocetos de las fallas (una marca de la casa en Noscarmientas) y el posado con sus falleras mayores remataron el acto.

Solidaridad a 99

La especialización en combinar falla y solidaridad pero no ya en actos, sino haciéndolo interrelacionar con los propios proyectos de falla ha permitido a algunas comisiones empezar a tomar una persoalidad muy propia y muy marcada. Es el caso de Fernando el Caólico-Erudito orellana. Este año, co ese lema "99 para todos" (99 es el número de censo de la comiión) presentarán el sábado su proyecto. La Asociación Esperanza y Sonrisa, dedicada a recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil, será la protagonista de todo lo que gire alrededor del proyecto de Vicente García Pérez. El año, "La 99 e sde tots" ya fue todo un canto a la solidaridad y la tolerancia.

Los Micaelos y Armando Serra

Recordarán que la pasada semana se celebró el concurso cultural "La Primera en la Frente", que organiza la Federación de Primera A, y que en la misma se hizo un homenaje al creador e ideólogo del concurso, Armando Serra. Pues bien, uno de los equipos participantes, el "Equipo A" de la falla Santa María Micaela, se llevó el cuadro que les acreditó, hace 16 años, como primeros ganadores del concurso, y que era obra del propio Armando. La foto es la del reencuentro del premio, su creador y los mismos participantes de aquella edición.

Vicente Lorenzo, premio Tabalet

Sin movernos de Santa María Micaela, el jueves 21 presentan los proyectos y entrega una nueva edición de su premio Tabalet. En esta ocasión reconocen la más que dilatada y brillante carrera de Vicente Lorenzo, polifacético artista plástico.

La San Silvestre más fallera

La comisión de Mariano Benlliure-Acequia Tormos cuenta los días para que se celebre su San Silvestre l'Empalme, la única en su género que organizan las comisiones de falla. Tiene carácter solidario y está estinada a Avapace. Siguiendo la norma de las carreras navideñas, es de metraje corto, 5 kilómetros (además de la carrera hay una marcha), y en este caso se acompaña de una paella posterior. La carrera empezará a las once y media de la mañana y recorrerá las calles y camino de la demarcación.

La inscripción se hace en una de las empresas especializadas en carerras populares, Cronorunner, PINCHANDO ESTE ENLACE

Un premio más que merecido

La Agrupación Sagunt-Quart celebró el acto de entrega de sus premios anuales coincidiendo con la exaltación de las falleras mayores. Hay uno que es de carácter doméstico, la Insignia d'Or, para reconocer una persona muy especial en el barrio. El agraciado ha sido el muchas y muy buenas veces presidente de Visitació-Oriola, Pep Martínez Cano. Y luego está la Saidïa d'Or. La individual fue para Ricardo Caballer, más que incontestable por su trayectoria (que podía haberse aplicado a Ricardo "abuelo", "padre" o "hijo" indistintamente por lo que son en la historia de la pirotecnia valenciana). Y el colectivo es de los que merece la pena destacar porque ha ido a parar a quien no recibe premios, porque tampoco los busca, y que hacen una labor tan oscura como absolutamente necesaria y que, aunque es voluntaria, no siempre está reconocida. ¿Quien? Pues el colectivo de Acompañantes de la Junta Central Fallera, aquellos que llevan en volandas a falleras mayores y cortes. Todo un detalle haber pensado en ellos.

Los acompantes de la JCF, con su premio (Foto Agrupación Sagunt-Quart)

Dama de Elche gana el play back infantil Grupos B

Primer premio (y, por consiguiente, líder en el ascenso a la Categoría A) y mejor decorado. Con ese brillante botín finaliza la comisión de Islas Canarias-Dama de Elche su participación en el concurso de "play back" de la Junta Central Fallera, en su Categoría B. Su "Children Save de World" fue elegido por el jurado como el mejor montaje artístico.

Este es el resultado de la final:

1. islas Canarias-Dama de Elche

2. Ramiro de Maeztu-Leones

3. Cádiz-Denia

4. Pintor Pascual Capuz-Fontanares

5. Ceramista Ros-José Mª Mortes Lerma

6. Poeta Alberola-Totana

Mejor decorado: Islas Canarias-Dama de Elche

Mejor vestuario: Ramiro de Maeztu-Leones

Mejor vocalización masculina: Pablo de la Fuente de los Santos (Poeta Alberola)

Mejor vocalización femenina: Lucía Ortiz Tirado (Ramiro de Maeztu-Leones).

El número ganador en la final de la CategoríaB (Foto Falla Dama de Elche)

Los Amics de la Pólvora y la Nave del Gremio, dos éxitos en uno

La Federació d'Amics de la Pólvora de Benicalap, el colectivo que reúne a las comisiones de este barrio que organizan la "mascletà universal" del 19 de marzo, sigue desarrollando actividades para convertirse en una marca propia y para contribuir, de paso, a la realización del festejo de San José. Este último fin de semana hicieron una fiesta completa, "Monólogos de Traca" reunió un buen grupo de inteersados en pasar una tarde-noche divertida. Y lo hicieron, además, en la nave de la Ciudad del Artista Fallero, que demuestra nuevamete su polivalencia y la capacidad para albergar eventos de este tipo. No hay más que ver las imágenes que ha "colgado" la propia federación del antes y el después.

Antes y durante de los "Monólegs de Traca" (FB Federació Amics de la Pólvora)

Y como despedida, un selfi

¿Cómo se puede despedir un reinado? Con un selfi. Esta es la imagen del casal de Cuba-Denia, lleno de falleros, y Tamara Lorente haciéndose una última foto de recuerdo. Tamara fue una de las finalistas de la Fonteta y este fin de semana tanto ella como la infantil de la comisión ruzafeña, Aitana Anaya, finalizaban el reinado. Nótese, por cierto que en el acto de despedida, las dos fallera mayores salientes visten de valencianas (Tamara está en primer plano y a Aitana se la ve en la segunda fila, junto al presidente infantil) lo que es todo un detalle.

50 años de "evolución" en Poeta Altet-Benicarló

50 años de trajes, bandas e isignias, que quedará durante la semana, servirá para inaugurar la Semana Cultural de Poeta Altet-Benicarló. El lema "Evolución" sirve para recordar que la comisión celebra este año el 50 aniversario. Medio siglo ha pasado ya desde que, en 1971, plantaron por primera vez. En la actualidad, moviéndose fundamentalmente en la "segunda mitad de la tabla" de secciones, andan verdaderamente "desatados" de premios, cosa que tiene mucho mérito cuando se está entre terceras y séptimas posiciones. Tanto, que de los últimos 27 años no han fallado al "palet" en 23 de ellos. Ahora, con José Antonio Marco, son sólidamente competitivos. Tienen en el historial dos primeros premios: uno con Marco en 2014 (el año de su estreno) y otro en 1995 con Hernando Cortés. A lo largo de la semana, el casal acogerá más eventos, algunos de los cuales pueden verse en la sección "Fallas al Minuto" de esta web.

Sandra Gómez, encantada con Ceballos y Sanabria

Los artistas José Luis Ceballos y Francisco Sanabria han instaurado una línea creativa que es el regalo de moda con mayúsculas. No puedes quedar mejor que con un retrato realizado por los responsables de la falla infantil municipal de 2020, en el que las facciones se distinguen, incluyendo los mofletitos rojos marca de la casa. Esta vez es un regalo que le han hecho ellos a los protagonistas con motivo de su boda. Y Sandra Gómez, encantada con ello, no ha tardado en colgarlo en sus redes sociales. Un retrato no de la pareja, sino del trío, puesto que no podía faltar Pep.

Y Consuelo Llobell, encantada con David Ojeda

Y como estamos con retratos, hay otra línea diametralmente opuesta en trazo, pero no menos atractiva. Es la de otro artista fallero, David Ojeda, uno de esos creadores cuyas figuras se distinguen a la legua (y con tanto éxito). Días atrás estuvo en los estudios de LevanteTV junto a la fallera mayor de València. Y Consuelo Llobell salió con un dibujo inspirado en ella misma y en clave de fondo azul, el del vestido que llevaba el día de la llamada. Un estilo completamente diferente, pero no menos llamativo, que también le encantó.

El Carmen vuelve a la Interagrupación

La Agrupación de Fallas del Carmen vuelve a la Interagrupación dos años después de abandonarla. La normalidad se está instalando poco a poco en las diferentes instituciones de la fiesta y esta es una nueva demostración de ello.

Y hoy, el día grande de la "Inter"

La Inter, por cierto, entrega hoy los premos Pepe Monforte en su tradicional acto anual. Es otra muestra de esa normalización, puesto que el colectivo lo recibe la Junta Central Fallera, que recogerá su actual presidente, Pere Fuset, en representación de todas las docenas y docenas de personas que, todos los días, trabajando desinteresadamente en la organización de la fiesta no siempre de forma bien reconocida, como ahora. El premio individual es para el veterano fallero Ximo Roig.

Espinosa vuelve a "su" falla

El libro "Ramón Espinosa. Artista Faller" de Gustavo Clemente, es la última aportación a la bibliografía de la fiesta. La completísima biografía de este artista, ganador dos veces de la Sección Especial, se ha presentado ya en diferentes espacios. Sin embargo, el acto del próximo día 21 es muy especial porque tendrá lugar en el casal de l'Antiga de Campanar, la comisión para que logró ambas victorias y marcó un hito en la fiesta. Y es especial porque, tal como se refleja en el libro, su salida de la comisión dejó una cierta herida por las formas. Ha pasado prácticamente una generación y este acto viene a simbolizar un reencuentro entre un artista y una comisión que están unidos, sí o sí, en la historia.

La Federación de Primera A homenajea a Armando Serra en el concurso cultural

El concurso "La Primera en la Frente" que convoca la Federación de Fallas de Primera A es una idea, como tantas otras, de Armando Serra. Y como está bastante mejorado de sus cosas de salud, fue especialmente emotivo que acudiera a su edición 2019, en el que se le hizo un homenaje. Porque Serra no sólo pensó en crear un concurso cultural de la fiesta, algo que no existía desde hacía años. También fue el impulsor de la propia federación. Fue, por ello, el gran protagonista de la noche.

Aparte de Armando, los protagonistas fueron los cientos y cientos de participantes, que llenaron, y ya tiene mérito, el casal más grande de la ciudad, el de Gayano Lluch. Todos ellos afrontaron el clásico test; en esta ocasión de 40 preguntas. Y los seis equipos que sacaron mayor puntuación afrontaron la fase final.

El ganador no se conoció hasta la penúltima pregunta, en la que el equipo Totfalles, formado por cuatro genios como son Juanjo Medina, Salvador Castelló, Juan Pedro Collado y Ángel Romero arrebararon la victoria a Gente de Fallas. Este último, sin embargo, también se llevó un concurso separado que patrocina El Turista Fallero.

El equipo ganador, con Consuelo y Paco Romero (Foto: Armando Romero)

La fallera mayor, Consuelo Llobell, y la corte de honor participaron fuera de concurso y fue Consuelo también quien eligió las doce preguntas que tenían valor doble y en las que hizo un sabio mezcladillo de temas: sobrevaloró preguntas de fallera mayor y corte, palmarés de premios, cambios de denominación de fallas, demarcaciones...

ATRÉVETE A RELLENAR LAS PRIMERAS 25 PREGUNTAS DEL TEST DE "LA PRIMERA EN LA FRENTE". PINCHA ESTE ENLACE

Esta noche, "play back"

Llegan noches de alto voltaje. Esta noche, el concurso de "play back" de la Junta Central Fallera llega a una de sus grandes noches. Es la final individual. Apenas cinco comisiones tomarán parte en la misma. Desde hace tiempo, este concurso es especialmente selectivo. Hubo un tiempo en el que, de alguna forma, había participaciones "serias" y otras que eran más participar por participar. Aquí se prevé mucha competencia y selectividad.

"Dress code" que no pasó desapercibido

Por cierto, en la anterior sesión, la del pasado jueves, se produjo una curiosa circunstancia, que no pasó desapercibida al personal que lleva al dedillo la cuestión de estilismo. Consuelo y la corte decidieron asistir con un "dress code" basado en los pantalones. Las trece sin excepción. No: no era ni una reivindicación ni nada parecido. Simplemente así lo decidieron.

Consuelo y la corte, todas con pantalón, en Canal (Foto: Armando Romero)

Turno de las cortes infantiles

Si la pasada semana se celebró la Cena de Cortes, este viernes 15 es el turno de las infantiles. Que años atrás también decidieron volver a reunirse y celebrar sus particulares fiestas conmemorativas en el que, en función de la edad, se dan cita niñas, preadolescentes, adolescentes y mujeres adultas. Será en el mismo escenario, la Ferradura y también con fines benéficos, para AdelaCV. Las organizadoras son las falleritas de 2008, las del año de Victoria Blázquez, convertidas, once años después, en jóvenes universitarias. Tanto, como que una de ellas, Anna Duggan, está en la corte mayor vigente. La hemos visto recogiendo obsequios para la rifa.

Anna Duggan, con Jesús Ortiz, de Artesanía Ortiz, uno de los colaboradores de la Cena de Cortes Infantiles

Falleras a votar

Si el domingo electoral tiene lugar a primeros de noviembre, lo más normal es que pille a un montón de falleros y falleras movilizados entre proclamaciones, exaltaciones o actos de sector-agrupación. NO es de extrañar, por ello, que no fueran pocos los que acudiron a la urna con la indumentaria tradiciona.

Nos quedamos como ejemplo, con la foto de Lara Peiró. Que además tiene su historia porque es la fallera mayor de Manuel Candela-Beatriz Tortosa por segundo año consecutivo. Fue una de las preseleccionadas en Fonteta el pasado mes de septiembre y ahora está empezando su segundo capítulo. Tanto, como que el día anterior había sido su proclamación.

Pues no: no estaba todo inventado

Si alguien piensa que la capacidad imaginativa de las comisiones había tocado techo, se equivocaba, como es natural. Todo por la tematización o, simplemente, todo por inventarse un "sarao" suplementario. Es lo que va a hace Cuba-Buenos Aires durante la jornada del sábado. Paellas y música para pasar el día.

Podría decirse inmediatamente que es una fiesta de "Mig Any" tardona. Pero no: es la "Festa Tres Quart d'Any". Aunque técnicamente tendría que haber sido "Festa Dos Terços d'Any". Porque talmente que ese día faltarán cuatro meses para plantar las fallas y que el jurado las visite. Pero como originalidad, merece la pena. Sobre todo porque ofrecen participar a los no falleros.

La Estoreta que se ha hecho madura

Blocs Platja tuvo la idea de crear un concurso "Cant de l'Estoreta" inspirado en el que celebra desde tiempos inmemoriales la Plaza del Árbol, para llevar esta particular cabalgata infantil a las comisiones del Marítimo. Al principio el que más, el que menos cuestionaba qué recorrido podría tener teniendo en cuenta el arraigo de la de la comisión del Carmen. Pues bien: han pasado 30 años y el concurso continúa vivo. Ya no se ha hecho "mayor de edad", sino que está en plena madurez. Es verdad que no es la locura del del Árbol, pero sí que cumple una labor social entre la chiquillería. Posiblemente las comisiones del distrito, eso sí, deberían prestarle más atención, ya que ninguna se acerca al del centro de la ciudad. El festejo se completa con bailes regionales y, en definitiva, proporciona una matinal de domingo suplementaria con alicientes.

Pues bien, como los aniversarios hay que celebrarlos, el casal acoge desde el próximo miércoles 13 una colección de casi 400 fotografías con la historia de todas las ediciones anteriores del festejo. Forma parte de la semana cultural de Blocs Platja, dedicada al festejo que, desde hace tres décadas, les tiene puestos en el mapa de las comisiones que organizan festejos especiales.

Quien quiera profundizar sobfre el festejo, el viernes habrá una mesa redonda con los coordinadores del festejo a lo largo de estos años, en el que se hará un repaso a la historia y anécdotas del concurso.

Un regalazo para la "Primera en la Frente"

La Federación de Primera A celebra mañana su concurso cultural La Primera en la Frente. En este mismo hilo comentamos la visita que hizo el presidente Paco Romero a Armando Serra, el ideólogo tanto de la existencia de la federación como del concurso. Ahora han desvelado que los ganadores recibirán entre los premios cuatro láminas originales, una para cada participante, del histórico artista. Pues es un premio de categoría.

Una falla para PayaSOSpital

"Somriures" es el lema de la falla infantil de Carrera Malilla-Ingeniero Joaquín Benlloch. Si el pasado año, la comisión de Malilla se llevaba a sus calles el Festival de Eurovisión, en esta ocasión cambia completamente el registro y dedica su falla a PayaSOSpital, la ONG que ayuda a arrancar una sonrisa a los niños hospitalizados. Vuelve a hacerlo de la mano de David Ojeda, uno de los artistas infantiles comprometidos.

Un homenaje a quien lo merece

Un homenaje a quien lo merece

El próximo martes se celebra el concurso cultural "La Primera en la Frente" de la Federación de Primera A. Como bien se sabe. En esta ocasión incluirá un reconocimiento al gran ideólogo tanto de la federación como del propio concurso, que no es otro que Armando Serra. El que ha sido notable dibujante, cartelista, artista fallero y, sobre todo, creador de ideas, ha tenido no pocos achaques de salud en los últimos años, pero reconforta verle así de "templado" en la visita que le hizo el presidente Paco Romero.

Una falla social como pocas estará en Rojas Clemente

Las fallas con objeto social se imponen cada vez más. Porque las obras efímeras son también un buen altavoz para visibilizar situaciones y no sólo critica. Siguiendo esa línea, la comisión de Rojas Clemente plantará este año una falla que está dedicada a la figura de Servando Castelló, un enfermo de encefaliomelitis mialgica que se está dedicando a recorrer España para dar a conocer la enfermedad. Surgirá del taller de Víctor Navarro y tendrá como elemento principal una espectacular pieza central de unos 5 metros de altura que representa al propio Servando (conocido como "Low Battery Man"), haciendo su gesto más representativo: taparse media parte de la cara con una mano. Además de esta pieza, habrán otras que representarán la lucha de los afectados tanto con la enfermedad como con las personas que la ignoran y les hacen más difícil aún, si cabe, el día a día.

La falla infantil, también de Víctor Navarro, estará dedicada al acoso escolar, manteniendo así la coherencia de temas sociales. La presentación oficial será el día 16.

Rojas Clemente inicia así una nueva etapa, después de que en 2019 celebrara su 75 aniversario. Víctor Navarro ya ha hecho fallas con mensaje social muy interesantes, especialmente en la Universitat Vella.

Nueva denominación para La Nova de Campanar

Inasequibles al desaliento, ya contamos que La Nova de Campanar ha buscado un nuevo emplazamiento para presentarse el próximo ejercicio como comisión de nueva creación. Si antes era Luis Buñuel-Rafael Alberti, ahora pasarán a denominarse Rafael Alberti-Serra Calderona. Esto quiere decir también que el emplazamiento de la falla lo "tiran" hacia el oeste. ¿Recuerdan donde se plantó la Menina de Manolo García, que era el cruce donde tenían previsto inicialmente? Pues ahora se va a una intersección más allá, en dirección a parque de cabecera.

Esto implica también que cambia el escudo. Donde antes había una película de cine (Luis Buñuel), ahora hay una montaña (la Serra Calderona). Lo que se mantiene es el libro (Rafael Alberti).

Este año no hay fútbol sala

Un escueto comunicado a través de la web de la Junta Central Fallera ha desvelado que este año no habrá campeonato de fútbol sala de la Junta Central Fallera. Este campeonato se estaba demorando por la necesidad de licitar la instalación y finalmente, se ha cancelado. las comisiones que quieran pueden inscribirse en el de fútbol 7, que finalmente se disputará en los campos vecinos de El Terrer y El Palleter de Paiporta, y que empezará a mediados de mes.

Acosta y De la Guía ingresas en un convento

Se puede empezar siendo vicepresidente de la Junta Central Fallera y se puede acabar en un convento. O algo parecido. Si nos atenemos a lo que se vio este lunes en la Rambleta. Allí estuvieron José Manuel Acosta y Merche de la Guía defendiendo el pabellón de su comisión, Jesús-San Francisco de Borja ejerciendo de Sor Cosetta y Sor Bette, respectivamente, en el concurso de Teatre Faller. Con ellos ha empezado la categoría principal. Cico actores bajo la dirección de José Miguel González.

Acosta y De la Guía, en acción (Foto Falla Zenete)

Aquí puedes probar el test on line de La Primera en la Frente

La próxima semana, el día 12, se celebra el concurso "La Primera en la Frente", en el que la Federación de Primera A invita a todo aquel que lo desee a enfrentarse a un test sobre la fiesta. Este año, sin embargo, le añaden un aspecto nuevo: una mini-edición on line. Quien acierte todas las contestaciones entrará en el sorteo de un premio de 100 euros, una tarjeta de degustación en Vegamar y un detalle de Coca-Cola.

Se trata de ocho preguntas variadas. El plazo para rellenarlas y enviar directamente el resultado finaliza el día 10.

Este es el enlace del concurso on-line

Escalante-Marina busca a sus falleros

En marzo de 1971 se plantó "Coses de la nit". Medio siglo después, Escalante-Marina es una comisión ya con una trayectoria conocida y reconocida, que en 2020 plantará, por ello, su falla número 50. Por ello, está haciando un llamamiento a toda aquella persona que perteneció a la comisión para invitarla a participar en el aniversario. También están pidiendo fondos gráficos para enriquecer el archivo de la comisión y, por qué no, anécdotas para que el relato no se desmemorie. El lema de la campaña es "Queremos volver a verte".

A lo largo de este medio siglo, Escalante-Marina ha conseguido un primer premio (en 2012, de la mano de Juanjo García), y untercero como galardones más altos. Curiosa fue la presencia de Salvador Espert Corachán, que durante muchos años sólo plantaba esta falla en València (de hecho, así ocurrió desde 1997 a 2008).

El detalle de Olivereta-Cerdá y Rico

Rescatamos un detalle de la falla Olivereta-Cerdá y Rico. Cuando llegó Halloween hicieron uno de los carteles más originales, si no el que más, con la ilustración de algo parecido a una fallera zombi.

Inmediatamente después, y ayudados con una ilustración religiosa, su cartelería pasó a ser la de Todos los Santos y el lema "En record a totes les falleres i fallers que ja no estàn amb nosaltres". Un homenaje que es todo un detalle.