Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Advertencia

"Las Fallas no se quedarán mudas si no se defienden sus derechos"

El nuevo presidente de la Interagrupación destaca el diálogo del Bando "pero no que sea una orden"

La Interagrupación celebró ayer su día grande entregando los premios Pepe Monforte. jcf / armando romero

Diálogo, pero a la vez firmeza en la defensa de los valores que representa y consejos de no intervención a la clase política conformaron algunas de las líneas principales del discurso del presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano, en su primera alocución como tal en los premios Pepe Monforte, un discurso que ha acabado por convertirse en un termómetro del estado de ánimo del principal colectivo de las comisiones de falla. Se esperaba precisamente por ser el estreno del fallero de Russafa y en general, la línea del discurso siguió siendo la de reivindicar al colectivo que representa y sus virtudes, pero dejando una sensación de que los diálogos están más abiertos. «Siempre. Hablemos y busquemos soluciones lógicas y buenas para todos. pero que ninguno tenga la tentación de utilizar el mundo fallero como moneda de cambio porque no nos mantendremos callados».

«Confianza y no asfixia»

En el acto que premiaba a la Junta Central Fallera y a Ximo Roig en reconocimiento a las trayectorias colectiva e individual, el presidente de la Inter se refirió al Bando de Fallas en el año más complicado de organización de actividades por culpa del calendario. Y apeló al diálogo. Porque a la vez que aseguraba que «queremos ayudas y no titulares, confianza y no asfixia, construir y no ser declarados culpables», también reconocía que «el bando, ha crecido a base de diálogo, «de ceder, pero también de conseguir. El fallero nunca tendrá voluntad de entorpecer o molestar. Pero tampoco callará cuando el diálogo se convierta en orden». También se refirió a hostelería, empresariado y comerciantes. «Caminando de la mano encontraremos siempre los mejores caminos. Pero que no olvide ninguno que si hay un colectivo al que hay que agradecer el esfuerzo, trabajo, implicación, generosidad y saber hacer es, y no a otro, al colectivo fallero».

A gobernantes y opositores

A la hora de referirse a la clase política aseguró que «los que nos gobiernan y los que trabajan desde la oposición nos tendrán siempre a su lado cuando pretendan hacer crecer nuestra fiesta. pero no olviden que ustedes son parte, pero no jueces. Nos sentiremos representados por ustedes cada vez que nos defiendan y el único espacio que pueden tener, obviamente, es sentarse a nuestro lado». Porque «los que han de velar por nuestros intereses han de tener claro desde hoy que cuando sus palabras o sus hechos no sean para defender al colectivo al que represento, no nos encontrarán ni mudos ni afónicos». Y en general: «La fiesta es ruido, pero no bulla. Cada uno será esclavo de sus palabras y acciones».

«Ni competición, ni confrontación»

Previamente, el concejal Pere Fuset apeló al gesto de buena voluntad que es el premio asegurando que «lo que el nombre de Pepe Monforte ha unido hoy no lo separe nadie» y prometió «ni competición ni confrontación. Por las fallas, cooperación».

Compartir el artículo

stats