La comisión de Ángel Villena-Pintor Sabater ha organizado una actividad pirotécnica nueva, con la que prácticamente se dará carpetazo al fin de semana Prefallas, y que tiene el valor añadido de partir de una comisión pequeña que, con la colaboración de otras, pretente enriquecer el programa de actividades.

Se trata de una "Macro Mascletà Manual", que tendrá lugar el domingo, a las 19 horas, en el aparcamiento del pabellón de la Fonteta.

En el mismo, casi un centenar de tiradores (casi la cuarta parte de ellos, mujeres) tienen previsto disparar 12.000 truenos de tipo F3 (el "masclet" de toda la vida), servidos por la Pirotecnia El Gato de Chelva.

En el disparo participan comisiones amigas, como son las de Bressol del Moble, Oltá-Juan Ramon Jiménez, Carrera San Luis-Rafael Albiñana, Luis Oliag-Mariola-Granada, Zapadores-Vicente Lleó, Carrera Malilla-ingeniero Joaquín Benlloch, Blas Gámez-Ángel Villena y Doctor Serrano-Carlos Cervera.

El secreto de este tipo de disparos, que se disparan tan sólo ocasionalmente en los programas individuales de las comisiones, consiste en que los tiradores consigan la suficiente cadencia como para que el ritmo no decaiga durante todos los minutos y hasta acabar las existencias.

La comisión, además, aprovecha el día 8 para darle un punto conmemorativo al disparo con dedicación al Dia Internacional de la Mujer.

Para la comisión es "un acontecimiento histórico para unir a los amantes de la pólvora en torno a una pasión" y han anunciado la presencia de la fallera mayor, Consuelo Llobell, y su corte de honor.