¿Cuantas bajas se han producido en el censo fallero? Eso es lo que ha preguntado durante la asamblea de presidentes el representante de Carrera San Luis-Doctor Waksman. Tratando, de alguna forma, de desenredar una de los grandes enigmas de la fiesta en pandemia: hasta qué punto ha repercutido la crisis social y económica, y la ausencia de actividad, en la militancia de la fiesta. Inquiría así a la JCF si tenían alguna cifra al respecto.

El presidente pone en duda no ya las percepciones, sino los datos oficiales que, hasta ahora, reflejan un descenso muy ligero, mucho más de lo que cabría imaginar. "Yo creo que el porcentaje de bajas no es real respecto a lo que aparece en el censo. En mi agrupación, por ejemplo, las comisiones actualizan a última hora o cada equis tiempo y creo que así no se refleja cuántas bajas se han producido de verdad".

Galiana ya apuntó algo en ese sentido en el anterior pleno y reiteró que la informática es la que es. "La información que tenemos es la que proporcionan las comisiones. Sin actualización, los datos son los que nos dais. A mi también me gustaría saber la incidencia que está teniendo la pandemia a la hora de actuar". Es cierto, sin embargo, que ninguna comisión se ha disuelto, lo que es un indicativo importante.

A colación de esto: el presidente de Séneca-Yecla anunció que ha perdido un 15 por ciento "y si este año no hay nada o prácticamente nada, aún caerán más". Y entonces, "¿cómo afrontamos ese compromiso de pagar a los artistas el 75 por ciento que hemos firmado y que, quizá, no seamos capaces de afrontar?".

Galiana le vino a contestar que, para abrir más el grifo, hace falta tener datos tangibles. "Si tenemos datos reales y precisos, revisaremos la política de subvenciones". La verdad es que esto, casi igual, lo dijo en la pasada asamblea, como prueba de que la preocupación existe.