La Generalitat ha instado al mundo de las fallas a preparaer propuestas de cara a que la fiesta se celebre a partir del segundo semestre del año y con las restricciones sanitarias aplicables en cada momento.

Es la decisión que entra de las previsiones y que, de esta forma, deja abierta la posibilidad de que puedan tener lugar actos de una cierta importancia en el mes de julio.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha asegurado tras la reunión telemática que se va a abrir "un periodo de reflexión conjunta para tomar decisiones, como hemos hecho hasta ahora", incluyendo el cierre del ejerciio 2021. "Seremos consecuentes con las medidas sanitarias decretadas por las autoridades, pondremos siempre por delante la salud de todo el colectivo, como hemos hecho hasta ahora".

A la vez ha prometido que "pediré al resto de administraciones implicación activa en la reactivación de nuestra fiesta".

Este es el programa de intenciones que ha anunciado el edil:

-  Me comunicaré formalmente con los presidentes y las presidentas de las comisiones falleras, con la Junta Central Fallera y el Consejo Rector para trasladarles directamente esta información.

-   Abrimos ahora un periodo de reflexión conjunta para tomar decisiones, tal y como hemos hecho hasta ahora.

-   Para cerrar el ejercicio fallero 2020/21 y dar respuesta a las preguntas que ya nos están haciendo llegar desde las comisiones falleras sobre cuestiones organizativas, desde Junta Central Fallera propondremos un calendario para esos asuntos internos, como por ejemplo la nueva elección de presidentes y presidentas, el cierre de la contabilidad o la elección de vocales de sectores, entre otros. Con esa finalidad he convocado un Pleno Extraordinario de JCF para el próximo martes, día 19.

-   Desde Junta Central Fallera hemos sido y seremos consecuentes con todas las medidas sanitarias decretadas por las autoridades competentes. Pondremos siempre por delante la salud de todo el colectivo, como hemos hecho hasta ahora.

-   Mantendremos reuniones lo más pronto posible con representantes de los diferentes colectivos, federaciones, gremios, directiva, delegados y delegadas de JCF, etc. para valorar la actual situación, el futuro de nuestra fiesta y las posibles ayudas a los sectores implicados.

-   Cualquier acuerdo, evidentemente, tendrá que ser ratificado posteriormente por la Asamblea General.

-   He trasladado de nuevo a la secretaria autonómica la posibilidad de contar con nuestros casales como centro logísticos para ayudar en la vacunación. Los falleros y las falleras hemos estado, estamos y estaremos para ser parte de la solución. Las Fallas son mucho más que una fiesta, somos cultura y somos solidaridad.

-   Pediré al resto de administraciones públicas implicación activa en la reactivación de nuestra fiesta y su mantenimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

-   Como colectivo hemos estado a la altura de las circunstancias desde que el pasado 10 de marzo se suspendieron las Fallas. Hemos mostrado un comportamiento ejemplar en la organización de las diferentes actividades hechas hasta ahora y estoy convencido de que continuaremos haciéndolo.

-   Tendremos que valorar y trabajar las repercusiones económicas, pero las Fallas no pararán. Nos reinventaremos, nos cuidaremos y, cuando sea posible y las autoridades sanitarias así lo consideren, volveremos a salir a la calle para celebrar que queremos acabar con todo aquello que no nos gusta y dar vida a cosas mejores.