Un recortable de la Virgen de los Desamparados, original de José Luis Ceballos y Paco Sanabria, se convertirá en la imagen de la patrona que todo fallero que lo desee podrá elaborar y ponerla en su casa y llevar a cabo una Ofrenda virtual los días 17 y 18 de marzo. Es la fórmula elegida para que el acto más emblemático de la semana de fallas se celebre de alguna forma. Estos recortables se podrán descargar, estarán disponibles en floristerías y se enviarán a las comisiones dentro de una caja de elementos pensados para las Fallas Virtuales. Las fotos de falleros y falleras haciendo esa ofrenda casera se irán ofreciendo en las redes sociales oficiales, estableciendo para ello el turno de sectores que deberían haber desfilado tanto el 17 como el 18 de marzo. Se va a recomendar, además, a cada comisión que lleve un determinado color en los claveles que encarguen a sus floristas, siguiendo la costumbre de una ofrenda convencional. En cualquier caso, recortables aparte, es más que probable que en numerosos hogares también se opte por emplear alguna imagen de la que dispongan en sus domicilios.

A esto hay que añadir el acuerdo al que se ha llegado con el Arzobispado: para evitar que las comisiones acudan a la Basílica y puedan generar un exceso de flores en la sede de la patrona (tal como habían advertido), y sobre todo para evitar el riesgo de que se generara una "ofrenda espontánea", del 14 al 19 de marzo habrá un espacio reservado en cada parroquia de la ciudad para que las comisiones que forman parte de la misma puedan llevar flores y rezar. Se da por entendido, de todos modos, que esta "Ofrenda", como cualquier otra actividad, está supeditada a las limitaciones de movimientos. Dicho de otra forma, es una acción para hacer individualmente. Sin un desfle que, posiblemente, a esas alturas seguirán siendo imposibles. Es la razón por la que se han habilitado seis días.

También se celebrarán las misas de San José, pero en este caso, por convenio entre comisiones y parroquias. Es lo que ya están haciendo las que forman parte de la parroquia del Ángel Custodio. El pasado domingo fue la de Císcar-Burriana.