Las instituciones y colectivos profesionales de los sectores afectados por la no celebración de las Fallas han retomado su actividad. Ahoera ha sido la Delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, quien ha recibido de su mano el manifiesto “Por la salvaguarda de los elementos esenciales del espacio cultural de las Fallas” con la petición de que lo remita al Ministro de Cultura para que "le traslade la dramática situación que atraviesan los elementos culturales de la Fiesta para que desde el Gobierno de España se tome conciencia y se articulen medidas y acciones para salvaguardar y preservar los elementos culturales y tradiciones artesanales propias de la fiesta de las Fallas, en grave riesgo de desaparición”.

Aunque las administraciones han arbitrado medidas para ayudar económicamente a estos sectores (este día 6, por ejemplo, finaliza la procedente del Ayuntamiento, consistente en un mínimo de 2.000 euros a cuenta de gasto corriente), estos colectivos consideran que las ayudas son insuficientes y que caminan hacia la desaparición. Por eso, apelan a la teoría de que, al tratarse de elementos que forman parte de un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (las Fallas), las administraciones tienen la obligación de garantizar su estatus de técnicas protegidas.

Te puede interesar:

Los participantes han agradecido “la receptibilidad y sensibilidad de la Delegada del Gobierno, y su compromiso de elevar al Gobierno de España el Manifiesto y las demandas en él incluidas”.

Han participado en el acto de entrega del Manifiesto representantes de la Interagrupación de Fallas de Valencia, el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, la Asociación de Pirotécnicos (PIROVAL), la Federació Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, el Colegio del Arte Mayor de la Seda, Gremio de Sastres, ASCIVA y Lo Rat Penat, bajo la portavocía de José María Chiquillo.