La Ofrenda de las Fallas de Septiembre pueden encontrarse con un problema añadido: la materia prima. Lo alertó un presidente, el de Olivereta-Cerdá y Rico, durante la asamblea el recordar que, a finales de verano es caro y no está en temporada.

Lo reconoció así el concejal Carlos Galiana (que también es presidente de MercaValencia). "Es verdad. Hemos preguntado y lo os a valorar con los vestidores. El clavel en septiembre es más caro y procede de Colombia, donde y la situación es la que es (también en marzo llega mucha flor de importación para Fallas). Estamos buscando una alternativa al clavel. Hablaremos con ellos para que nos digan si con esa flor se puede hacer el tapiz y que tenga un precio parecido.

Por su tamaño y su precio, el clavel es la flor ideal para la Ofrenda y es con la que se "teje" el manto de la figura tridimensional de la Virgen. Año tras año, es el recurso para ello. Tan sólo en alguna ocasión se han empleado flores para trazar elementos decorativos, como la estatice.

Además, existe la duda de cuánta gente participará en la Ofrenda y si ésta será suficiente para completar la figura. Tanto es así que, en la época de la gran crisis económica de la pasada década, la flor aportada sirvió para completar el "cadafal" prácticamente sin sobrar ni un clavel. Con la recuperación de los últimos años, el manto ya volvía a lucir su clásica "cola", con el excedente de la misma.