"Bellesa del Foc" es el nuevo espolín que estrenarán las nuevas representantes de la ciudad de Alicanter, Marina Niceto y Valeria Gómez, y que sirve para devolver a la primera línea a la sedería Vives y Marí, que presenta de esta forma su primer gran trabajo para una de las comisiones de fiestas tras los larguísimos meses de pandemia.

Nada más salir elegidas, Marina y Valeria ya han conocido unos diseños que serán nuevos y que toman el relevo del "Lucentum" o el "Akra Leuka". Vives y Marí lleva desde el año 2002 tejiendo el traje oficial de las representantes de la ciudad.

"Este nuevo diseño, creado a partir de dos bocetos antiguos de finales del siglo XIX y un tejido ya de espolín de esta misma época, es exclusivo y solo podrán llevarlo las belleses del foc d’Alacant, la intención de la Federació es que este dibujo perdure para quienes ostenten el cargo a lo largo del tiempo" ha asegurado la Federació de Fogueres.

Alicante empieza un ciclo que durará dos años, pero que no tendrá hogueras hata dentro de uno Pilar Cortés - Información

Este diseño se empezó a gestar en el año 2019, pensando para la Bellesa de 2020, pero la nueva elección quedó abortada. Ahora, este traje tendrá, en Marina y Valeria, dos años de recorrido, hasta la primavera de 2023.

La ficha del espolín referencia "una urdimbre de 5312 hilos de seda natural, con una posibilidad de 88 colores de trama diferentes de flores, siete metales, seis tonalidades de verde, un algodón adamascado en el fondo y una trama especial de profundidad".

Para la realización de los que llevarán Marina y Valeria se han empleado cerca de 450 horas. El espolín de la bellesa del foc consta de 56 colores de trama para las flores, tres verdes para las hojas, dos metales y un algodón de fondo. La tela de la bellesa del foc infantil d’Alacant consta de 50 colores de trama para las flores, tres verdes en las hojas, dos metales y un algodón de fondo.