El acuerdo conseguido entre Sanidad y la Mesa de Seguimiento de las Fallas de València ha generado un marco para que, además de plantar y quemar los monumentos, pueda acompañarse de una mínima actividad social. Ésta deja un cambio sustancial sobre el modelo tradicional, mucho más libre. Ahora, las comisiones deberán adaptarse a una nueva y, esperan, momentánea, realidad. Que incluye, como elemento básico, el empleo de mascarilla en todo momento, a pesar de haberse diseñado una fiesta de exteriores.

Qué se puede hacer en las Fallas de septiembre

Organización de las comisiones. Cada comisión elaborará un listado con los asistentes a los diferentes actos y actividades, evitando la asistencia o presencia en los mismos de todos aquellos que no pertenezcan a la comisión. Estas listas incluirán el contacto y el numero de teléfono para cualquier rastreo.

  • Recogida de la exposición del Ninot: Se recoge por horario asignado, separando la llegada de las diferentes comisiones y nunca con grupos masivos de falleros. Las secciones inferiores serán las primeras en hacerlo. Estos son los horarios.
  • "Plantà". Podrá hacerse después del toque de queda al ser una actividad laboral desarrollada al aire libre. Los artistas y el grupo de falleros colaboradores trabajarán separados de los viandantes por un vallado, tanto para generar distancia de seguridad como para no entorpecer los trabajos. Aún siendo al aire libre, en todo momento llevarán las mascarillas.
  • "Despertà". Se desarrollarán de forma itinerante con distancia social y usando mascarilla aún siendo en exteriores.
  • Comidas, almuerzos y cenas en carpas. Se desarrollarán al aire libre, mediante la instalación de carpas sin laterales o con sombrajos, en la zona de actividades aprobada por el Ayuntamiento. En cualquier caso, asumen la normativa de hostelería: 10 personas por mesa y mesas separadas. A esto se añade la creación de "grupos burbuja", sentándose siempre las mismas personas, adultos e infantiles incluidos. La barra de los casales sólo se utiliza parahacer acopio de enseres, nunca para consumir.
  • Ir a ver fallas. Se podrá dentro de la banda horaria no afectada por el toque de queda (De 1 a 6 de la madrugada). En las fallas con visita interior, la Especial se compromete a establecer un control de aforo. Fuera, como "street art", se apela al sentido común y de a mantener distancias de seguridad. En cualquier caso, la falla se debe "rodar" en un mismo sentido todos para evitar cruces.
  • Desfiles y pasacalles. (Ratificado el 27 de agosto). Serán por las demarcaciones falleras siguiendo normas de distancia social y uso de mascarilla, aún tratándose de exteriores.
  • Músicos. (Ratificado el 27 de agosto). Se situarán al menos a dos metros de los falleros y falleras y también se separarán entre ellos dos metros, practicándoles pruebas de antígenos para 24 0 48 horas, según convenga.
  • Ofrenda. En los recorridos modificados (Quart-Caballeros y Mar) se harán sin público, con filas de cuatro personas y separación de 1,5 metros entre participantes. Tanto la concentración como la disolución se hará de forma progresiva y ordenada, planificada por el coordinador Covid.
  • "Cremà". Se generará un plan de contingencia consistente en acotar las calles confluyentes con la localización del monumento, incluyendo sillas o aforo acotado para evitar aglomeraciones. Se establecerá un horario nuevo para quemar, procurando que la sección Especial sea la más tardía. Se creará un doble vallado de seguridad para poder situar a los falleros separados del público y separados entre sí.
  • Actos culturales. Se aplicará la normativa de Sanidad para este tipo de eventos: conciertos, actuaciones musicales, teatro, monólogos etcétera.
  • Atracciones infantiles. Con los mismos protocolos de aforo y limpieza aplicables en cualquier feria.

Te puede interesar:

Todo lo que no se puede hacer en las Fallas de septiembre 2021

  1. Pirotecnia en la plaza del Ayuntamiento
  2. Verbenas
  3. Actos conjuntos entre más de una comisión
  4. Horarios propios de fiestas populares
  5. Cabalgata
  6. Público en la ofrenda
  7. Venta y consumo de bebidas.