La comisión de Portal de Valldigna-Salinas ha expresado su "más absoluto rechazo", a la vez que ha denunciado, los "mensajes de odio, xenófobos y racistas" vertidos contra su fallera mayor, quien se encuentra inmersa en las pruebas de selección a fallera mayor de València 2022.

La comisión del Carmen se ha visto obligada a hacer esta denuncia después de haber publicado la fotografía de su fallera mayor, Mayu Ruiz Bustamante, por su condición de candidata, y haber recibido mensajes despreciativos, basados en el hecho de ser de origen ecuatoriano.

"València es una ciudad inclusiva y acogedora, multicultural y multirracial, en la que todas y todos tenemos cabida, independientemente de nuestra nacionalidad, color, raza, sexto u orientación sexual. Nuestro objetivo común es lograr una sociedad libre de racismo y de discriminación. Toda y todos, como falleros, comisión de falla o cualquier otra entidad, debemos comprometernos a garantizar los derechos fundamentales de las personas" escribe la comisión en el comunicado, que remata recordando que "somos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, somos Fallas Unesco y apostamos por la diversidad" por lo que proclaman que "la falla Portal de Valldigna-Salinas dice No a la xenofobia".

Mayu fue nombrada fallera mayor para el ejercicio de 2020; su cargo le fue renovado en 2021 y presidió a primeros de este mes los festejos aplazados. Antes de confirmarse su presencia en la fase final para fallera mayor de València se había confirmado su continuidad en 2022, algo que hará si no es seleccionada por el jurado.

Mayu y el presidente de la comisión, en la cremà del pasado día 5 Falla Portal

La JCF condena los mensajes xenófobos

Por su parte, la Junta Central Fallera ha reaccionado a los hechos acaecidos mediante un comunicado oficial en el que destacan la "apertura de las Fallas a cualquier grupo social, edad, profesión, clase social o dimensión cultural". Además, la JCF establece que "las Fallas ejercen un papel de integración comunitaria y así debe seguir siendo. De otro modo, no tendría sentido ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

De este modo, la JCF ha condenado los comentarios que se han producido recientemente a través de las redes sociales, debido a la procedencia de la candidata. "Estos comentarios tan solo reflejan el desconocimiento que tiene mucha gente sobre el funcionamiento de nuestra fiesta, ya que lo más importante para representar a València y a las Fallas es el sentimiento fallero, nunca aspectos estéticos, económicos o sociales".

Por último, el comunicado confirma que la Junta Central Fallera está estudiando la posibilidad de tomar medidas sobre este tema, con tal de que estos hechos no vuelvan a repetirse. "Desde la JCF no permitimos mensajes xenófobos como los que hemos podido leer hoy y, desde aquí, queremos enviar nuestro apoyo a la candidata afectada. Seguiremos trabajando por nuestra fiesta y para seguir siendo ejemplo de respeto, tolerancia y pluralidad", reza el comunicado.