Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una elección fallera a medio camino

Las nuevas falleras mayores de València se conocerán en dos actos aún marcados por las restricciones sanitarias

43

Ensayo de la proclamación de las Falleras Mayores de València 2022 Germán Caballero

Le van a faltar días, o semanas, a las falleras mayores de València y cortes de honor 2022 para iniciar su mandato con plena normalidad. Pudo ser mejor, pero también pudo ser peor. El caso es que el escenario del doble ritual -el nombramiento, con la llamada telefónica y la proclamación en el ayuntamiento- todavía no llega a ser el «de toda la vida».

Esta tarde no habrá un hemiciclo lleno, con la tensión cortándose con cuchillo a la hora de desvelar los nombres. Tan sólo se invitará a las 25 comisiones que tienen candidata (Conde Salvatierra tiene dos), así como a un restringido número de invitados. El resto tendrá que seguirlo por vía telemática. Lo mismo que el pleno previo de la Junta Central Fallera, en la que el alcalde debe trasladar la venia a los miembros del organismo fallero de abrir los sobres en la asamblea.

Con la lectura del acta y la llamada telefónica materializada, otra de las novedades viene con el propio acceso a las elegidas.

Gran parte de las candidatas han optado por recibir a la comitiva en los casales en lugar de su domicilio. Una fórmula que, en un año normal se da en contadísimos casos. Aún así, sea en casa particular o en sede fallera, habrá un férreo control de entrada, incluyendo turnos para las felicitaciones, fotografías, entrevistas, etcétera. Todas ellas han tenido que facilitar un teléfono, para el que ayer se hizo una prueba llamando a todos los números.

Una elección fallera a medio camino

El jueves se celebrará la proclamación y, de momento, no acaba de estar claro si las 26 falleras lo harán con mascarilla. Ayer, en el ensayo, todas lo hicieron con el cubrebocas. No sería descartable que, en algún momento, sí que puedan quitársela. Como mínimo, seguro, en el discurso que harán ambas ante el también escaso publico presente (tal como sucede en los plenos municipales). Ahora tan sólo queda rellenar las actas con los nombres de las elegidas y entregarlas al alcalde Joan Ribó.

Inmediatamente después de la doble jornada de miércoles y viernes, empezarán los compromisos oficiales para todas ellas a lo largo de los próximos doce meses. Empezarán, entrevistas aparte, con la inauguración de la «Festa per a Tots» de la Federación de Sección Especial, exactamente al día siguiente.

43

Ensayo de la proclamación de las falleras mayores de València 2022 Fotos: Germán Caballero

Compartir el artículo

stats