El presupuesto de la Junta Central Fallera para el próximo año ha generado un encontronazo entre gobierno y oposición. Se trataba en el Consejo Rector la aprobación de las cuentas que regirán el máximo organismo a partir del 1 de enero. Se aprobaron por la mayoría del equipo de gobierno pero, al acabar, el concejal Carlos Galiana afeaba la actitud del Partido Popular de votar en contra cuando, cifras en la mano, debían ser irrechazables.

Galiana referenció que el presupuesto será de 2,6 millones que es «cien mil euros más que en 2020» en alusión al último presupuesto que se realizó contando con ser un ejercicio «normal» (que después abortó la pandemia) y criticó directamente al Partido Popular. «No entiendo como el PP vota en contra del aumento sin ninguna explicación ni mostrar alternativas. Dudo que el ”no por el no” sea una buena estrategia ante el mundo fallero, más cuando estamos aumentando las dotaciones, incorporamos un nuevo puesto de trabajo para mejorar los procesos y volvemos a tener partidas incluso mejor dotadas que antes de la pandemia»

SIGUE NUESTRO DIRECTO FALLAS, CON NOTICIAS CONTINUAS, PINCHANDO ESTE ENLACE

La contestación del PP fue poner en duda las cuentas. «Votamos en contra porque son unos presupuestos de dudoso cumplimiento y excesiva opacidad» aseguró el edil Santi Ballester, recordando que «a la última liquidación le sobró 478.000 euros, por tanto, no puede sacar pecho del incremento del presupuesto cuando en años anteriores no ha sido capaz de ejecutarlo».

Y más: «el señor Galiana miente una vez más al decir que no hemos dado explicaciones sobre nuestra postura en contra».

Entre las cuestiones que han alegado los populares estaría «el pretendido aumento de patrocinios en un 36 por ciento, cuando en el actual sólo se ha ingresado el 5 por ciento de lo previsto. Ante la pregunta de si tenía algún convenio firmado que justificara ese aumento tan grande, ha respondido que no lo tienen”. Y también mostró sus dudas sobre el hecho de que «a 30 de septiembre no figuran ingresos por venta de entradas de la Exposición del Ninot, lo que cuestiona cómo se lleva la contabilidad». «Y si, estaremos siempre a favor del mundo fallero, pero en contra de presupuestos artificiales» concluyó Ballester.

Las cuentas que entrarán en vigor con el nuevo año incluyen unos ingresos y unos gastos de 2.665.050 euros. La nueva secretaría general técnica se lleva gran parte de los aumentos. Ciudadanos se abstuvo en palabras de la concejala Amparo Picó porque «no estamos de acuerdo que se reduzca en actos importantes, como la elección de las cortes, Exposición del Ninot, Ofrenda o Cabalgata del Ninot o que la «promoción Unesco» no aumenta, permanezca en sus invariables 15.000 euros.

La abstención se justifica en que «valoramos positivamente la subida general de un 16 por ciento y que se haya contratado una persona más para profesionalizar la JCF».