"Freak Show" es el lema de la falla con la que se cierra la Sección Especial de 2022 y que supone, además, el regreso de Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite a la máxima categoría.

La comisión ha cumplido con la palabra. En 2017 plantaba por última vez con los mejores pero su presidente, José Candela, anunciaba que era una "parada biológica", para regresar con motivo del 75 aniversario. Y así será.

La falla será, además, el estreno en la máxima categorá de tres artistas falleros: el dúo de ArtEnFoc, formado por Enrique Iborra y Jesús de la Hoz, más Mario Pérez, quien no sólo debutará en la Especial, sino en fallas grandes.

Esta tripleta fue anunciada meses atrás y, tras la presentación de los proyectos dela Federación, se cierra la máxima división.

El proyecto, al completo

Malvarrosa debutó en la Especial en 2001 y plantó de forma consecutiva hasta ese año de 2017. Su mejor resultado fue en 2010, con el quinto premio conseguido por Vicente Martínez Aparici. El sino dela comisión ha sido siempre el de pelear en inferioridad presupuestaria, a pesar de lo cual nunca ha desentonado en comparación a las fallas que conforman la "Especial B". Por el cruce pasaron, entre otros, y además de Aparici, artistas como Pere Baenas, Ramón Espinosa, Francisco Mesado, Manuel Blanco, Manolo Martín, Sergio Edo, Juan CArlos Donet, Juan Carlos Molés, José Manuel Gramage, Antonio Verdugo y Alberto Ribera.

Para Mario Pérez no es un lugar novedoso, pues lleva plantando la falla infantil los dos últimos años. Precisamente, la comisión si que no ha bajado de la Especial en la categoría de los más pequeños.

Por lo que respecta a ArtEnFoc, la subida a Especial forma parte de una escalera natural, después de haber evolucionado de forma satisfactoria desde 2012. Acumulan numerosos primeros premios creciendo de abajo a arriba. El pasado mes de septiembre se estrenaron en Primera A, con un octavo premio en Císcar-Burriana con una espectacular falla en materia de colorido, que sorprendió mucho y bien. Acumulan en total ocho primeros premios de falla y tres de ingenio. "Es el cúlmen del oficio" aseguró Jesús de la Hoz durante la presentación de los proyectos. "No nos lo habíamos planteado. Incluso rechazamos una oferta, pero fue el propio Mario quien nos dijo que habían preguntado por nosotros. Y después de hablar con la comisión, no podíamos decir que no".

12

Así era la falla Malvarrosa infantil 2021, de Mario Pérez, al completo Moisés Domínguez