Un brindis, con zumo de naranja, como hace un año, pero con nuevas falleras mayores, ha clausurado el aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El alcalde, Joan Ribó ha evocado en el acto institucional las palabras que pronunció hace cinco años en el Palau de la Generalitat, en el marco de las celebraciones por la inscripción de la fiesta de las Fallas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En ese momento Joan Ribó decía que “en un mundo cada vez más global, las Fallas nos identifican como pueblo, nos hacen singulares, y es esa vivencia propia la que queremos compartir con el resto de la humanidad». “Y hoy –ha añadido- nos reunimos para recordar este hito y lo hacemos, todavía, con el impacto de una pandemia que ha alterado nuestras vidas. También, por supuesto, las celebraciones festivas”.

“Si pensamos en una fiesta que se ha celebrado en las calles de València desde hace unos 250 años, enseguida se amplía nuestra mirada. Y es que, a lo largo de su historia, la fiesta de las Fallas ha sido capaz de superar crisis —ya fueran naturales o económicas—, represión, guerras, censuras... Y no lo ha hecho por los beneficios materiales que genera, o por sus réditos económicos, sino gracias a los valores que nos aporta”, ha manifestado el alcalde al destacar que “los valores de una fiesta que, nacida como una plataforma para la creatividad colectiva, ha generado a su alrededor una red social presencial, de vínculos y de afectos, que la ha convertido en una expresión popular de valencianidad”.

"Tenemos la responsabilidad de continuar recorriendo el camino y recoger el legado de nuestros antepasados y actualizarlo. Y lo haremos, una vez más, sin temor a afrontar nuevos retos, que no son sino nuevas oportunidades: los de la inclusión, la igualdad, la diversidad, la sostenibilidad... Retos que compartimos con el conjunto de la sociedad y en la que las Fallas tienen la ocasión de aparecer como un altavoz de referencia”.

Sobre el avande de la "cremà"

Respecto al acuerdo de avanzar dos horas la cremà de las fallas, adoptado por los presidentes de las comisiones falleras, Joan Ribó ha recordado que “es una medida que se ha puesto en práctica en las ultimas celebraciones de septiembre, y que se había planteado para mejorar el funcionamiento de estas fiestas”. Así, ha celebrado la decisión “porque mejorará la gestión de los bomberos, así como de los servicios de limpieza de esa noche, que es muy complicada”. “Y además la gente se podrá retirar más pronto”.

20

Así fueron los conmemorativos de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad en 2020 Moisés Domínguez

Te puede interesar:

25

La pólvora del "engraellat" exhibe su potencia en la Festa del Patrimoni Fotos de Moisés Domínguez y Armando Romero

23

Castillo por el quinto aniversario del reconocimiento de las Fallas por la Unesco