El pleno de la Junta Central Fallera ha aprobado conceder un último honor a la que fue fallera mayor infantil de Sagunt en el año 2006, Candela Noverques, fallecida el pasado mes de noviembre a los 24 años de edad. La recordada fallera recibirá a título póstumo el "bunyol d'or ab fulles de llorer" en recompensa a su trayectoria en la fiesta.

Es el resultado de la iniciativa presentada por la que fue su comisíon, Teodoro Llorente, del Port de Sagunt, dentro de la prerrogativa que contempla el Reglamento Fallero: "La Junta Central Fallera concederá a título póstumo a los falleros censados fallecidos durante el ejercicio fallero, la recompensa posterior a la que en ese momento posean, previa solicitud por escrito de su Comisión de Falla y posterior aprobación por la Asamblea General". Estos reconocimientos se aprueban por asentimiento, previa comprobación de los datos por parte de la Delegación de Recompensas.

Candela disponía del "bunyol d'or" a los 24 años, por lo que estaba en condiciones de recibir el de "fulles de llorer", el segundo en importancia de entre las Recompensas falleras.

El fallecimiento de Candela Noverques conmocionó a la sociedad saguntina y a la fallera en especial por producirse con apenas 24 años, de un fallo cardíaco mientras desarrollaba su camino profesional en Madrid. Ahora, la que fue su falla, ha querido refrendar su recuerdo solicitando la recompensa, que se entregará a sus padres.

En directo

Última actualización 12:23

A caballo entre la inauguración de la Exposición del Ninot (el 4 de febrero) y la presentación del Libro Oficial (el 6), la Junta Central Fallera ha organizado para el día 5, en los jardincitos de su propia sede, una nueva edición de la Feria del Coleccionismo Fallero, "un encuentro dirigido tanto a falleros como no falleros que sean apasionados para coleccionar publicaciones falleras, llibrets de falla, insignias, y ‘merchandising’" . Una forma de que los apasionados de la fiesta se hagan con material del que no disponen y para el que editoriales y la propia JCF se desprendan de stock no vendido en años anteriores. Estará abierta toda la mañana sabatina, de 10 a 13.30 horas, y bien puede complementar la visita a los "ninots", apenas unos metros más allá, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El artista fallero Ángel Navarro ha decidido restringir las visitas al taller, a causa de la situación sanitaria, aunque esto signifique cercenar uno de los rituales propios de esta semanas. "Hemos decidido que sólo podrán venir los representantes y familiares. Entre 8 y 10 personas como mucho". La razón parece sencilla: "sería un problema muy grande tener que cerrar el taller en las fechas que ya estamos" y para evitar contagios han optado por estas restricciones.

El artista, uno de los más cotizados del escalafón infantil ha hecho lo mismo con los actos de firmas de contratos y presentaciones de bocetos "bien sea al aire libre o o en casales".

Se acerca uno de los momentos culminantes del año y no son las exaltaciones, sino la Exposición del Ninot. Y los artistas empiezan a enseñar un poco la patita de lo que van a llevar al Museu de les Ciències. Mario Pérez, por ejemplo, va a exhibir este decorado en La Nova d'Orriols: los pueblos de Tristown y Felicitown. Intolerancia y diversidad.

La escenografía de Mario Pérez para la Nova d'Orriols FB

Otra muestra de la normalización de la fiesta es que vuelven los premios especiales que entregan diferentes organizaciones. La Fundación Osga Reintegra acaba de convocar la suya: 300 euros y estandarte para la falla que incluya alguna escena en la que se de visibilidad a las personas con algún tipo de discapacidad. Y 150 euros y estandarte para un segundo premio, sea mayor o infantil. Todo ello, para seguir visibilizando la inclusión.

Para participar las comisiones interesadas deberán acceder a www.fundacionreintegra.org y rellenar el formulario de inscripción. Participarán las quince primeras comisiones inscritas.

El martes publicamos, tras el ensayo de la exaltación, todo un ya clásico: "Lo que el ojo no ve" del ensayo. Con dos celebraciones ya en el Palacio de Congresos, resulta curioso ver cómo las vidas son paralelas. Por ejemplo, la foto de Carmen Martín contemplando cómo se desarrolla el protocolo lo vimos hace dos años con Helena Espert, de la corte de Consuelo.

Helena Espert, en el ensayo de 2020

Carmen Martín, en el ensayo de 2022

Y a ésta, junto con Claudia Rodríguez y Andrea Grau, estaban en el mismo sitio que, en esta ocasión, Carmen, María Albors y Carla Juliá.

Consuelo, Andrea y Claudia, en 2020

María, Claudia y Carmen, en 2022

Si queréis ver la galería al completo, es ésta:

50

"Lo que el ojo no ve" del ensayo de la Exaltación de las Falleras Mayores 2022 Moisés Domínguez

La comisión de Doctor Serrano-Carlos Cervera iniciará el mes de febrero con un Mercado Tradicional con motivo de Sant Blai. Estará abierto del 4 al 6 y es una forma de recuperar una tradición que existía cuando Russafa era más pueblo que barrio de la ciudad. En la demarcación, junto a la iglesia de San Valero, para pasear y comprar.

El cartel del Mercat de Sant Blai, de la falla Clero

Por cierto, semanas atrás publicamos de la "falla Clero" este dato estadístico, del que estaremos vivamente pendientes la tarde-noche del 16 de marzo. ¿Lo conocías?

¡Empieza la semana de las exaltaciones!

Este fin de semana llegan los grandes días del Palacio de Congresos. Pero antes, hay que organizar, en tiempo récord, las presentaciones oficiales de la indumentaria. Es decir, las recepciones que cada empresa organiza de forma particular para entregar, de verdad o simbólicamente, las partes del todo de la indumentaria. Este, por ejemplo, lo hacen a la vez Realce y Margarita Vercher con posticería y cancanes. E inmediatamente después se irán a Feror para recoger las parkas.

Este año, la indumentaria ha tenido su punto de caos desde que la licitación de las telas, convocada tarde, no se resolviera de primeras. Esto, unido al parón por el contagio de las falleras, ha lastrado el calendario. Tanto, que la JCF ni siquiera ha publicado todavía el listado completo de "indumentaristas oficiales". El concejal Carlos Galiana anunció en Levante-EMV que, de cara a 2023, cambiarán las cosas: las telas se licitarán mucho antes y los complementos se comprarán.

Con la llegada del nuevo año ya se han multiplicado las exaltaciones o imposiciones de banda a las falleras mayores.

Pero nos vamos a quedar con imágenes que hemos visto en el previo con una liturgia bastante extendida: la exhibición de bandas, fotos y complementos en escaparates. Elementos que se exhiben en un comercio del barrio anunciando el evento que va a celebrarse. Y para eso hemos visto lugares de todo tipo para anunciar al pueblo lo que ha de venir. Son tiendas propietarias de algún fallero, de la familia de las falleras mayores o, simplemente, los siempre esenciales "comercios colaboradores".

Sirvan estos ejemplos, que se han exhibido en tienda de complementos, inmobiliaria, concesionario de coches, pescadería y horno.

Escaparate de L'Eliana-Cid, en un concesionario de coches. FB

Escaparate de Cra. Malilla-Ingeniero Joaquín Benlloch, en una inmobiliaria.

Escaparate de Cra. Malilla-Ingeniero Joaquín Benlloch, en una inmobiliaria. FB

Escaparate de Obispo Amigó-Cuenca, en un horno. FB

Escaparate de Andrés Piles-Salvador Tuset, en una pescadería FB

Escaparate de Carteros-Litógrafo Pascual y Abad, en una tienda de moda y complementos FB

Durante toda la semana está abierta la exposición conmemorativa del 150 aniversario de Corretgería-Bany dels Pavesos. Está en la Biblioteca Municipal del Mercado de Abastos, con horarios de de lunes a viernes, entre las 8:45 - 14:45, y las 16:15 - 19:45 horas. Las falleras mayores de València, Carmen Martín y Nerea López, acudieron a la inauguración de la pasada semana.

El concurso de teatro fallero, Els Pavesos, Joan Monleón, las fallas de Iván Tortajada, las de Guillermo Rojas, proyectos plantados hace cuatro generaciones... una muestra que supone un viaje por la historia de la fiesta.

Realmente, la primera referencia de falla la tiene la comisión en 1871, con lo que este año ya están en el 150+1, pero la pandemia paralizó a la fuerza el aniversario, que se ha tenido que celebrar en diferido.

Carmen y Nerea acompañaron a Corretgería en la inauguración del 150-A Falla Corretgería

Aunque la situación sanitaria ha desinflado aquellas grandes excursiones de antaño, las comisiones siguen organizando visitas a los talleres, que es una forma de socializar y de preocuparse por el trabajo de los artistas falleros. Lo ilustramos con la expresiva imagen de Vicente Espeleta explicando sus fallas a la Plaza de la Santa Cruz.

Espeleta, explicando sus proyectos a la Plaza de la Santa Cruz FB Espeleta

L'Eliana-Cid ha convertido el 40 aniversario en acontecimiento. Por eso, y aunque dentro de diez años los fastos serán, seguro, mayores, de momento ya organizan este año eventos para recordar lo que son y cómo han llegado hasta ahí. En febrero harán una gala conmemorativa y este fin de semana reunieron a falleras mayores, presidentes y falleros fundadores como primera toma de contacto de familia y conocer los actos que se celebrarán.

Falleras mayores de l'Eliana-Cid, reunidas en el casal Falla l'Eliana-Cid

La explicación detrás de una foto.

La entrega de premios de teatro no ha podido ser presencial en todos los casos y el Covid aún ha forzado más a quedarse en casa a más de un galardonado. Aunque la entrega a distancia más original fue la protagonizada por Carla Vidal, la ganadora de declamación infantil en la banda de 11 a 14 años. Para recibir el premio se le hizo una videollamada mientras se recogía el premio en su nombre. Es la foto que ilustra en nuestra web la galería de la entrega de premios.

Entrega de premio a distancia para Carla Vidal Armando Romero JCF

Poco a poco. Y con las limitaciones que hay. La Agrupación de Fallas del Marítimo celebró este domingo un festival de bailes regionales en las Atarazanas. Siete comisiones regresaron a la actividad en los antiguos astilleros.

Bailes del Marítim en el interior de las Atarazanas AF Marítim

Esperábamos la foto y ya se la han hecho. Nunca se ha dado, que recuerde, que custro miembros de una familia reciben premios de ganador en un mismo concurso fallero. Y aquí están: Maribel Puchol, Paula Marco Puchol, Raúl Marco Puchol y José Vicente Marco, ganadores de siete de los ocho premios individuales del concurso de Audiovisuales (sólo se les escapó el de dirección de Temática General), además de los dos primeros premios de obra. Todo un mérito para, como ellos mismos decían, continuar el "ADN300", esa capacidad que tienen los falleros de la comisión 300 para seguir explorando cultura.

La familia Marco Puchol, con una parte de sus premios. FB

Aquí teneis la crónica y todas las fotos de la noche:

Cuatro nominaciones, cuatro primeros premios, porque no se podían más: obra, montaje, dirección y actriz. Lo necesario para un monólogo. Y todos ellos con premio. Cádiz-Cura Femenía se ha convertido en la gran triunfadora del concurso de Teatre Faller en su edición de 2022. Suyo ha sido el estandarte más importante, el de mejor obra en la Categoría Primera, secundados en el podio por Archiduque Carlos-Músico Gomis y Reino de València-Duque de Calabria.

En la Segunda Categoría, el podio ha estado formado por Giorgeta-Roig de Corella, Mariano BEnlliure-ACequia Tormos y Doctor Collado. Y en Juvenil, por San Marcelino, FRay J. Rodríguez y Sagunto-Padre Urbano

Llama la atención, por original, la actividad programada por la falla Barrio de San Isidro de este domingo: acudirá al casal el entrenador José Garay, el responsable técnico del Club Atletismo Cárnicas Serrano. Una oportunidad magnífica para aprender de la carrera a pie. Por si fuera poco, también intervendrá como invitado el corredor popular más querido del pelotón valenciano: Luis Félix Martínez.

Cartel de la charla en el Barrio de San Isidro

Por cierto, ¿sabías que Luis Félix fue ninot de falla? Fue en 2017 en la falla Pedro Cabanes-Conde Lumiares de la mano de Toni Fornes. Todo un reconocimiento para el ejemplar deportista.

Luis Félix y José Garay, con el ninot del primero de ellos en la Exposición de 2017

Luis Félix y José Garay, con el ninot del primero de ellos en la Exposición de 2017

Ver más