La fallera mayor de València, Carmen Martín, ha desvelado uno de secretos mejor guardados. El color de su espolín. La representante de las Fallas 2022 ha bajado de su casa con un traje en color verde primavera.

Carmen visitó la sedería Vives y Marí para escoger el color del traje que luciría hoy. Ya se encargó el año anterior en realizar el de Consuelo Llobell en color 'rosa Oporto'. De la confección se ha hecho cargo la firma de indumentaria 1.700.

Color del espolín de la fallera mayor de València

Para una fallera mayor de València, el día de su exaltación marca un antes y un después en su reinado. Es el día en el que acapara todas las miradas por ser uno de los días más señalados en la agenda fallera.Carmen Martín volverá a lucir el cartonaje exclusivo, reservado unicamente por las máximas representantes de las Fallas. Durante estos meses las falleras mayores de València han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo artesano para la confección del mismo y de hecho la sedería entrega una muestra de tela antes de llevarla al indumentarista. Adivinar el color del fondo, las flores, metales y las tramas del espolín se ha convertido cada año en una quiniela para los adeptos de la indumentaria valenciana. Pero hasta el día de la exaltación no se desvelará el secreto mejor guardado.

54

Espolín de la Fallera Mayor de València: Carmen Martín escoge el color verde primavera Fotos: Germán Caballero

En los últimos años las representantes de la fiesta han lucido una gran variedad de tonalidades. En los últimos cinco años hemos asistido a un gran repertorio: Rosa Oporto (Consuelo Llobell), Azul Atlantis (Marina Civera), Marrón Habane (Roció Gil), Rojo Toscana (Raquel Alario), Azul Imperio (Alicia Moreno) y Azul Porcelana (Estefanía López).

51

Los 40 espolines "Fallera Mayor" y "Fallera Mayor Infantil" de la historia Moisés Domínguez / Fotos: Archivo de Levante-EMV