El ayuntamiento de València ha dejado claro que cuenta con celebrar las "mascletaes" en la plaza municipal: ha empezado la instalación de la jaula protectora.

Las vallas llegan, además, bastante más pronto que en otras ocasiones puesto que, normalmente, se instala pasada una semana de febrero.

Comienza el montaje de la 'jaula' de la mascletà en el Ayuntamiento

Comienza el montaje de la 'jaula' de la mascletà en el Ayuntamiento Moisés Domínguez / A. Iranzo

Los disparos están pendientes todavía de su aprobación por parte de Sanidad. La Junta Central Fallera y la Mesa de Seguimiento apelarán, en dicha reunión, a que hay otros espectáculos con público en exteriores, como los partidos de fútbol y que tienen la opción de aplicar restricciones de aforo, aunque la Policía Local presenta objeciones al respecto.

Más aún, este jueves es la Gala de la Pirotecnia, en la que se asignarán los disparos en la plaza -aunque, en cualquier caso, se aplicará la condición de "programa provisional" y "pendiente de aprobación por Sanidad"-

En caso de aprobarse, será la primera vez que los disparos se celebren en la nueva plaza peatonal, con su nueva superficie.

Este montaje se complementa con una revisión de las cornisas, que se lleva a cabo con grandes grúas, para comprobar que no hay ningún cascote inestable que pudiera caer a causa de la trepidación de la plaza cuando se dispara.

La "jaula" fue uno de los últimos vestigios (junto con la iluminación en Russafa) que quedó en la ciudad cuando ésta se paralizó por la pandemia en la primavera de 2020. Se consideró que, con la ciudadanía confinada, no había una gran urgencia en retirarla, algo que se produjo a mediados de abril.

Fallas 2020 | Mascletà del 10 de marzo

Revive la última "mascletà" fallera de la plaza del ayuntamiento: 10 de marzo de 2020 LMV / Levante TV

98

Galería Nostálgica Fallas 2018 Levante-EMV

11

Así se hizo el posado infantil del Extra de Fallas de Levante-EMV 2014 inspirado en Masterchef Levante-EMV