La Junta Central Fallera ha convocado a los presidentes infantiles de las comisiones para participar, por primera vez, en una reunión informativa con la intención de "aportar sugerencias de cara a las fallas de 2022". En cualquiera de los casos, y dada la premura de tiempos -la fiesta está a punto de empezar- se trata más bien de una forma de escuchar, por primera vez, a los representantes infantiles. Aunque se tratará de un foro casi exclusivamente masculino.

El cargo, que tiene escaso contenido en materia de opinión o ejecución, está formado todavía en su práctica totalidad por niños y tan sólo en los últimos años empiezan a aparecer niñas en esta otra vertiente. Este año, por ejemplo, batiendo records, aún incluye apenas a cinco niñas.

Es, en tal caso, un calco de las asambleas adultas, a las que asisten y tienen capacidad ejecutiva (aparte de responsabilidad jurídica, que en infantiles no ocurre) sólo los presidentes. Porque, de hecho, no se invita a las falleras mayores infantiles de las comisiones, pero sí que estarán presentes la fallera mayor infantil de València y su corte -teóricamente como oyentes-.

 Fallas de València 2022: información útil y última hora


En la reunión se votará -y por lógica, aprobará- una propuesta para entregar un premio de falla con un jurado infantil. Se trata de adoptar como propia la iniciativa de la falla Fernando el Católico-Erudito Orellana, que ante las Fallas de 2020 había confeccionado un jurado infantil conformado por niños y niñas, incluyendo algunas falleras mayores infantiles de València, para conceder unos premios honoríficos y que, de paso, serviría para determinar si varía mucho o poco la visión calificadora respecto a los jurados adultos. Es decir, aplicar la idea de que fallas para niños deberían ser votadas por niños. En este caso, se confeccionarían dos jurados para recorrer las fallas de Especial y Primera. En aquel momento, ese recorrido y esa premiación quedó abortada por la pandemia.

En este caso sería un premio honorífico, que complementaría a los que reparten los mayores, aunque la comisión ya lanza la idea de "medir la viabilidad de extender en un futuro al resto de secciones". La JCF apoya claramente esta iniciativa promovida por la comisión que preside Antonio Adán, aunque lo que parece más aventurado es pensar que, con el tiempo, estos jurados acabaran por sustituir a los adultos.

La reunión se celebrará, a imagen y semejanza de las de presidentes adultos, en la sala Jubiocio el próximo 23 de febrero. “Hemos convocado esta Asamblea para dar voz a los niños y niñas de nuestra fiesta, aunque sea de manera simbólica. En ella trataremos de explicar cómo funciona la Junta Central Fallera y las diversas actividades que hacemos para ellas y ellos”, ha destacado, en este sentido, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana.

La adición de contenido al cargo de presidente infantil ya vivió recientemente otros episodios, como hacerles partícipes del intercambio de fotos entregándole ellos también a la fallera mayor infantil de Valencia una foto dedicada; es decir, reforzando en este caso el carácter no ejecutivo, sino representativo.