Estas nuevas herramientas, con tecnología NFC, permitirán a cada fallero que lleve la pulsera, poder acceder al casal o carpa, pagar en las barras o, incluso, medir el aforo en tiempo real de cada zona, según ha informado en un comunicado Casfid, firma especializada en la investigación de tecnología por radiofrecuencia.

La empresa ha indicado que "la pandemia de la Covid-19 ha trastocado la celebración de prácticamente todas las fiestas populares" y ha apuntado que "las Fallas no iban a ser menos". Así, ha comentado que tras la cancelación de las fiestas falleras de 2020 por el coronavirus y el aplazamiento al pasado mes de septiembre de las de 2021, llegan las celebraciones de 2022, que aspiran a la normalidad.

La firma ha destacado que "la estricta necesidad de garantizar la seguridad de los falleros, está haciendo que algunas comisiones empiecen a integrar herramientas tecnológicas y de digitalización" como estas pulseras.

Este es el caso de las comisiones de la fallas Almirante Cadarso-Conde Altea, que es la pionera en esta fórmula, diseñado po runo de sus falleros, Sergio Lorente, y que lleva ya varios años funcionando como pioneros, La Saletta, que contarán estas fiestas con las pulseras inteligentes para "incrementar la seguridad de sus falleros, potenciar su experiencia y tener un control total y centralizado de sus ventas en las barras".

El director ejecutivo del Grupo Casfid, Javier Juanes, que ha manifestado que "el regreso de las Fallas en plenitud es una sensacional noticia para València", ha precisado que "se ha demostrado durante estos tiempos complejos la necesidad que existe de usar la tecnología para garantizar la seguridad de las personas".

"Por eso, es clave que las Fallas poco a poco vayan incorporando este tipo de tecnología. Además de seguridad, también le facilitan la vida al fallero", ha apuntado.

Esta nueva tecnología ayudará también a la falla a que la gestión de las barras "sea más ágil y eficiente", al permitir a sus miembros "evitar colas para pedir y pagar" y a la comisión "tener un mayor control de las ventas con información en tiempo real".

"Así, los falleros se olvidarán de portar dinero en efectivo para pagar las consumiciones en su falla, solo necesitarán hacer un movimiento de muñeca para pagar", ha apuntado la empresa. Además, las pulseras ayudarán al control de accesos y de aforo de casales y carpas, tan necesario en los tiempos actuales de pandemia.

ENTORNO PRIVADO WEB

Por otro lado, estas nuevas herramientas dan acceso a un entorno privado web para que los falleros puedan reservar su localidad en actos y eventos cuando sea necesario; comprar en la tienda online de la falla y acceder a información sobre la comisión como los estatutos u otra documentación.

Se trata de un sistema que desde IDASFEST, la marca de Casfid dirigida a eventos musicales, se ha implantado en algunos festivales y eventos masivos como Medusa Festival, el Festival de Les Arts o el GP de Valencia de Moto GP.

"AHORRA TIEMPO"

"Diseñamos el sistema hace unos años, teníamos claro lo que queríamos. Nuestra falla apuesta mucho por la tecnología y Casfid lo hizo realidad. Es un sistema que ahorra tiempo y automatiza muchos procesos que en una falla se repiten año tras año", ha señalado el vicepresidente del área IT de la falla Almirante Cadarso-Conde Altea, Sergio Lorente.