La Policía Local de València y la Policía Nacional han activado el «Gran Hermano» de las Fuerzas del Orden para combatir la delincuencia y actuar con celeridad en situaciones de emergencia sanitaria durante los actos falleros que se desarrollan en la plaza del Ayuntamiento.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, y el secretario autonómico de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, han mostrado a la prensa el Cecor -Centro de Coordinación-, desde el que se coordina el operativo de seguridad de las Fallas 2022.

El regidor ha explicado que mediante las imágenes que llegan a la sala, ubicada en el edificio del Ayuntamiento de València, «los agentes de la Policía Local pueden observar al detalle todo lo que ocurre en la plaza para prevenir cualquier tipo de delitos o venta ilegal; y articular ayuda sanitaria en el caso de que fuera necesario». Este operativo está en marcha desde el pasado 1 de marzo, cuando se iniciaron las «mascletades», y continuará hasta que terminen las fiestas.

El operativo incluye todas las cámaras de tráfico, más las cámaras de seguridad del edificio consistorial, además de un dispositivo de alta resolución que está ubicado junto a la falla municipal de la plaza.

Este aparato es capaz de captar imágenes de una persona que está tratando de cometer un delito, por ejemplo sustraer una cartera, con tal nivel de perfección tecnológica que se pueden ver hasta las arrugas de la cara del posible delincuente, comentan fuentes policiales. Además, su área de acción se extiende en dirección hacia la Estación del Norte. También se han sumado a este dispositivo policial los dos drones de la Policía Local, que graban también imágenes y las envían al centro de mando. «Es la primera vez que Policía Local y Policía Nacional unen esfuerzos en un operativo tecnológico de este tipo», indica Cano. En la instalación habilitada en el edificio consistorial, los agentes disponen de dos monitores de 60 pulgadas y de uno de 80, donde entran las señales enviadas por los drones y las cámaras de alta resolución. Con este material se puede articular una rápida respuesta.