La plaza del Ayuntamiento ha acogido hoy, 16 de marzo, la mascletà a cargo de la pirotecnia Turís. El mal tiempo y la amenaza de lluvia no impidieron que la plaza del ayuntamiento y las calles adyacentes se llenasen de público. En el balcón consistorial han estado los futbolistas del Levante UD con su capitán el "Comandante" Morales a la cabeza, el entrenador Alessio Lisci y el presidente de honor Paco Fenollosa. También se ha visto al deportista paraolímpico David Casinos. Y por supuesto el presidente del club granota Quico Catalán. También han asistido a la mascletà las belleas del foc de Alicante.

Fallas de València 2022: información útil y última hora


Mascletà 16 de marzo ED

Así ha sido la mascletà de hoy: 16 de marzo

El disparo ha corrido a cargo de la pirotecnia Turís. A pesar de su juventud, desde 1984, ha conseguido hacerse un nombre en el mundo de la pólvora. Hoy por hoy Turís lleva la responsabilidad de más de un centenar de fallas en Valencia y otros pueblos de la provincia. La mascletà de hoy ha sido un disparo clásico, con traca valenciana al inicio y elementos aéreos. No han faltado secuencias digitales, retenciones en el cuerpo principal, terrestres y un espectacular bombardeo final que ha terminado con un golpe seco.

DIRECTO | Ver mascletà de hoy en València - Fallas 2022 LMV

El balcón del Ayuntamiento de València ha contado también con el grupo Gay Games, el club de gimnasia Antares, la tiktoker valenciana Lola Aaguilella, el Jefe Superior de Policía C.V, Jorge Martí Rodríguez y la Directora del Museo del Artista Fallero. María José Luna.

Pirotecnia Turís, fundada en el año 1984, ha disparado en la Plaça del Ajuntament 26 veces en los últimos 30 años. La de hoy ha sido una mascletà clásica, en la que se han quemado 121 kilos de pólvora. Ha comenzado con un principio digital que ha dado paso a un cuerpo central de cinco cuerpos, seguido 100 metros de intenso terremoto, con 1.170 masclets, para finalizar con un bombardeo clásico de 250 masclets con golpe final.

Mañana la encargada de disparar será la Pirotecnia Aitana, una joven empresa fundada en el año 2007, afincada en la localidad valenciana de Bélgida, que este año debuta en la Plaza. Aitana va a hacer mediante la pólvora una simulación de un ritmo cardiaco, para homenajear a “los latidos de València”, los latidos de todas las personas que han sufrido estos años con la pandemia, y los que padecen en la actualidad las bombas en Ucrania.

Disparos importantes en 2021:

  • Mascletá Fallas día 3 de septiembre en Nazaret.
  • Castillo de fuegos artificiales Fallas Turís.
  • Gran Castillo Fiestas Patronales de Turís
  • En poblaciones valencianas como Montroi y Benimodo.